Con sólo dos votos en contra y 36 votos a favor, el Congreso del estado aprobó la el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado, por 67 mil 689 millones 255 mil 648 pesos, que se ejercerá en el 2015.

Sólo la diputada Geraldine González Cervantes, del Partido Verde, y Julián Peña Hidalgo, de Movimiento Ciudadano, votaron en contra; mientras las bancadas del PAN, PRD, PRI, Compromiso y Nueva Alianza dieron el aval a la iniciativa del gobernador.

Mientras era presentado el documento, la mayor parte de los legisladores se encontraban parados platicando, y sólo votaron de manera automática.

El pasado lunes se había aprobado en comisiones, sin cambiar una sola coma, el documento que contempla incluso una reducción en el presupuesto del Poder Legislativo, de 19 millones 10 mil 943 pesos, en comparación a los 166 millones 832 mil 62 pesos que se ejercieron este 2014.

Asimismo, se votaron las leyes de ingreso y valores catastrales de 74 municipios, entre ellos la capital, mismos que se aprobaron por unanimidad. En el caso de la capital, sólo se contemplan ajustes de acuerdo al índice inflacionario del 4.1 por ciento.

Investigar el gasto
El diputado del Partido Movimiento Ciudadano Julián Peña Hidalgo demandó que haya una investigación del presupuesto que ha ejercido el gobierno durante los cuatro años, e indicó que los cerca de 300 mil millones de pesos ejercidos no se reflejan en el combate a la pobreza.

Expresó que no es con ciclovías o ruedas de la fortuna que nadie utiliza como debe aplicarse el dinero, sino trabajar en el desarrollo social, combatir la pobreza extrema.

Lamentó que los legisladores aprueben un presupuesto que no ha cambiado las condiciones, pues Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en extrema pobreza. Sostuvo que su voto fue razonado y por ello, junto con la legisladora del Partido Verde, votó en contra del documento.

Presumen avances
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Ignacio Mier Bañuelos, explicó que esta propuesta está enfocada a rubros prioritarios como el mejoramiento de la infraestructura, desarrollo social y educación.

Subrayó que el recorte en los recursos asignados al Congreso no tendrá una repercusión negativa en su operatividad, y se ajustarán para mantener el mismo ritmo de trabajo, como hasta ahora.

Mencionó que en el caso del presupuesto solicitado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) para cubrir la entrega de prerrogativas a los partidos políticos, ya está contemplada la una ampliación presupuestal.

Por otra parte, la Comisión Inspectora del Poder Legislativo puso a consideración de los diputados los dictámenes de las cuentas públicas del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Fideicomiso de Fondo de Seguridad Pública, en el periodo de 1 enero al 15 de julio de 2012.

En este lapso estuvo como secretario ejecutivo Mauricio Tornero Salinas, quien renunció a su cargo luego de que su secretario particular y un escolta fueron exhibidos en una videograbación, cuando robaban una motocicleta de un domicilio del fraccionamiento residencial La Vista.

Tome nota 
Durante la sesión, fueron avaladas las cuentas públicas del Fideicomiso Público para la Administración de Inmuebles y Ejecución de Obras Públicas en la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, en el periodo de Pedro Plaza Montaño, comprendido entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2012, y de su sucesor, Emilio Baranco Barrientos, del 1 de marzo al 13 de diciembre del mismo año. Una cuenta más que también fue aprobada fue la del Fideicomiso Público denominado La Célula, correspondiente al periodo del 18 de mayo al 31 de diciembre, cuyo titular fue Martín Gilberto Acosta Trahin.

El desglose
En el desglose del presupuesto, la Secretaría de Infraestructura operará  6 mil 582 millones 156 mil 975 pesos, a pesar de los cuestionamientos que se han presentado por las obras como la ciclovía y la rueda de observación, que no son utilizados.

En cuanto a las dependencias, para las 13 secretarías se prevé un gasto de 42 mil 363 millones 759 mil 755, cantidad de la cual el 67 por ciento se irá para Educación Pública, con un presupuesto de 28 mil 724 millones 151 mil 188 pesos.

El Poder Ejecutivo es por un total de 54 mil 132 millones 431 mil 998 pesos; para el Poder Legislativo se prevé una partida por 286 millones 409 mil 540 pesos; y para el Poder Judicial un presupuesto de 466 millones 93 mil 617 pesos.

Desarrollo Social alcanzó el quinto mejor presupuesto con mil 4 millones 258 mil 319 pesos, y en sexto lugar está la Procuraduría General de Justicia con 685 millones 446 mil pesos.

Las secretarías de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (SDORT), General de Gobierno (SGG) y del Transporte (ST), con 616 millones 392 mil 675 pesos; 444 millones 453 mil 200 pesos; y 186 millones 385 mil 876 pesos, respectivamente.

Las dependencias que tendrán los presupuesto menores son la Secretaría del Trabajo, Competitividad y Desarrollo Económico, que logró una partida por 168 millones 455 mil 103 pesos; la Contraloría, con 156 millones 58 mil 189 pesos; Turismo, 88 millones 541 mil 634 mil pesos, y el Ejecutivo del estado, 51 millones 277 mil 976 pesos.