El cabildo de la ciudad, aprobó la toma de protesta del presidente auxiliar suplente de San Miguel Canoa, Félix Flores García, ante la ausencia de Raúl Pérez Velázquez, aprehendido por las autoridades ministeriales del Estado.
En sesión ordinaria de cabildo se ratificó la toma de protesta de Flores García, sin embargo, la comunidad rechazó en asamblea que el suplente tome el cargo.
Ante eso, uno de los líderes de la comunidad, aseguró que en la asamblea del martes por la noche, el pueblo se mostró en desacuerdo en que el suplente asuma el cargo, por lo que tomaron la decisión de convocar a una nueva asamblea para este fin de semana.
Para ese encuentro, reveló, están convocados muchos líderes sociales y defensores de los pueblos, “la reunión será en Canoa y harán acto de presencia algunos afectados por las políticas represoras del gobierno del Estado”.
Como resultado de la asamblea, aseguró, la comunidad no acepta que tome posesión el presidente auxiliar suplente, incluso, reveló que representantes de la Secretaría de Gobernación, están en pláticas con Flores García, “le están pidiendo que firme, pero así como se presentó el problema anoche, el asunto es un poco complicado”.
Los habitantes de Canoa, reiteró, no dejarán que Félix Flores García, asuma el cargo, “el pueblo no lo va a dejar y pueden hasta golpearlo”.
Por su parte el regidor Iván Galindo Castillejos, aseguró que el compromiso de la comuna, es cumplir las demandas de la comunidad, para generar las condiciones para que el edil suplente pueda asumir el cargo.
Entre esas demandas, recordó, se encuentran la pavimentación de la calle principal y la remodelación de la escuela Benito Juárez, “se trata de generar las condiciones para que la comunidad esté conforme con los cambios que vienen”.

Toma protesta Félix Flores García en lo oscurito
Por su parte, el regidor Oswaldo Jiménez López, aseguró que Félix Flores García tomó protesta el pasado lunes por la noche, con el acuerdo de los 4 regidores de la Junta Auxiliar, “tuvieron una sesión en la que estaban de acuerdo con el nombramiento de Félix Flores García”.
Se espera que esta misma semana, se abra la presidencia auxiliar, agregó, por lo que buscan que se restablezca el orden en esa demarcación auxiliar.
Sobre el rechazo de la hija del presidente auxiliar aprehendido, Rocío Pérez Pérez, dijo que la comuna solamente tomó el acuerdo con los 4 regidores, por lo que desconoce cuál será la reacción de los familiares del edil recluido, Raúl Pérez.
Lo que saben es que ha bajado un poco “lo caliente” de la Junta Auxiliar, por lo que la apertura de la presidencia auxiliar, se prevé para esta misma semana, “lo acompañará un equipo de seguridad pública, en un operativo discreto”.
De lo que se trata, afirmó Jiménez López, es que regrese la gobernabilidad a la comunidad, por lo que prevé que la Junta Auxiliar se mantenga tranquila, “seguramente habrá quien se oponga a esto, pero con el trabajo del ayuntamiento esperemos que todo siga tranquilo”.
El tema jurídico está cubierto, dijo el presidente de la comisión de Gobernación del cabildo capitalino, por eso, impulsaron la llegada de un nuevo presidente auxiliar, que sea gente de Raúl Pérez Velázquez.