Con el objetivo de evitar enfermedades respiratorias en la población y que se cuente con la información necesaria para el cuidado de la salud, el ayuntamiento de Tepeaca, a través de la Dirección de Protección Civil municipal, pondrá en marcha el programa Invierno Seguro, así lo informó el titular de esta área, Alfonso González Ramos.

El funcionario de la comuna explicó que, por indicaciones del presidente municipal David Huerta Ruíz, se trabaja de la mano con autoridades de la Corde, así como de la Secretaría de Salud, jurisdicción Tepeaca, con el objetivo de realizar las pláticas a los titulares de las instituciones educativas, así como a los vecinos de las comunidades.

Indicó que se acudirá a los planteles educativos de los diferentes niveles, además de que, en coordinación con los presidentes auxiliares, se explicarán a los vecinos los cuidados en el manejo de anafres y fogatas, así como los riesgos por compra de fuegos pirotécnicos en fiestas decembrinas. “El objetivo es tener un inverno seguro, en donde no tengamos cifras negativas por deceso de personas por hipotermia o intoxicación por respirar bióxido de carbono.

El titular de Protección Civil dio a conocer que se dará especial importancia en poblaciones que se ubican en zonas altas y con más baja de temperaturas. “Acudiremos con vecinos de San Pedro y San Lorenzo La Joya, Buenavista, Tlayoatla, Vicente Guerrero, San Felipe Tenextepec y Santa María Oxtotipan”.

Asimismo, de manera coordinada con la Dirección de Ecología y Agricultura y Ganadería, se realizarán pláticas con productores de hortalizas, para el cuidado de sus cultivos en ésta temporada de bajas temperaturas y heladas, que pudieran afectar su producción.

“En las escuelas también pondremos especial énfasis, pues no queremos niños con enfermedades respiratorias, por ello la importancia de que los padres conozcan las medidas de prevención y que los maestros les permitan el uso de prendas de vestir extra al uniforme escolar”, advirtió.

Finalmente, dio a conocer que la presidenta del Sistema DIF Municipal, Sara Elena Juárez de Huerta, ha indicado que se cuenta con un albergue en las instalaciones de esa instancia y que, en caso de ser necesario, podría atender a quienes no tienen donde pasar una noche sin riesgo de padecer hipotermia.