Mariela Arrazola Bonilla, directora del Museo del Tecnológico de Monterrey, dio a conocer que la Oficina de Turismo de la Ciudad de Puebla reconoció a los 19 museos y centros culturales participantes por lograr que el programa  “Noche de museos y patrimonio en la ciudad de Puebla” sea parte de los 10 finalistas del “Premio Gobierno y Gestión Local 2014”, que otorga el Centro de Investigación y Docencia Económica, una de las instituciones más respetadas de México y con mejor capacidad de evaluación sobre gobiernos locales.

El premio tiene el objetivo de identificar, analizar, reconocer y difundir las mejores experiencias de gobierno local, para contribuir a su institucionalización y al desarrollo de mejores prácticas democráticas y de gestión. Así mismo, se enfoca al reconocimiento de programas y políticas gubernamentales locales que en el transcurso de por lo menos un año, muestren un impacto positivo y sobresaliente en su diseño e implementación.

En este sentido, Arrazola Bonilla destaca que en el caso del Museo del Tecnológico de Monterrey, “Noche de Museos” ha sido un programa estratégico en su promoción, “pues ha logrado atraer a 30 mil 912 personas, lo que representa que el 14 por ciento de nuestros visitantes lleguen en las fechas en que se realiza el programa”, comentó.

Esta misma situación ha sido percibida por los museos participantes, tales como Galería de Arte del Palacio IMACP, Museo Viviente, Museo Amparo, Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Museo de la Casa del Mendrugro, Museo José Luis Bello y Zetina, Fototeca Juan C. Méndez, Museo del Estado “Casa del Alfeñique”, San Pedro Museo de Arte, Museo de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán”, Museo Taller Erasto Cortés, Capilla del Arte en la UDLAP, Museo Universitario Casa de los Muñecos, Barrio del Artista, Museo del Automóvil, Tienda Museo “Artesanías de Puebla” IIDART, y el planetario “Germán Martínez Hidalgo”.

Patrimonio de Puebla como oferta cultural
 
Así mismo, la también historiadora del arte especifica que el hecho de que “Noche de Museos” sea uno de los finalistas en el premio mencionado reside en que es un programa que ha contribuido posicionar a Puebla como destino turístico al convertir su patrimonio en oferta cultural.  Y resalta que “de nada sirve tener muchos museos si éstos no se presentan como parte de la oferta turística y cultural de la ciudad”.

Por esta razón, enfatiza que si hoy día los turistas deciden pasar más noches en la ciudad se debe a que existen actividades en los que pueden entretenerse a la vez de nutrirse de conocimientos y cultura.  Así, lo que aporta Noche de Museos es la oferta de los espacios culturales como parte de los atractivos de la ciudad.

“El museo se veía como un espacio de aprendizaje y no tanto como un espacio recreativo. Esta perspectiva ha gustado y atraído a los poblanos, quienes ahora cuentan con la posibilidad de asistir en horarios no habituales a distintos museos y además de manera gratuita”, detalla Arrazola Bonilla.

También propone que este programa crezca aún más y genere incentivos como la deducción de impuestos para integrar a más museos. Finalmente es un proyecto cultural pensado en la economía de las familias que les permite tener una forma de esparcimiento lúdica y sobre todo didáctica.

Y es que en el caso de los museos, como espacios culturales se distinguen por la labor científica que respalda las exposiciones, por lo que visitarlos se convierte en una oportunidad para volver a la comunidad, “para reencontrarse con el arte y para apreciar el patrimonio tangible e intangible de la comunidad misma. Una vez que éste es conocido, puede ser valorado y así los ciudadanos velan por su preservación”, concluye la directora del Museo del Tecnológico de Monterrey.