La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que no se ha realizado ningún pago como compensación al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC), tras la revocación de la concesión del tren de alta velocidad México-Querétaro.

“La información difundida sobre un supuesto pago como compensación al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation carece de fundamento, toda vez que no se ha realizado pago alguno”, precisa la dependencia en un comunicado.

Refiere que el pasado 1 de diciembre la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal, de la SCT, notificó al consorcio encabezado por CRCC que no se firmaría el contrato relativo a la licitación de obra y servicios del tren México-Querétaro, con fundamento en el artículo 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

De acuerdo con medios internacionales, el gobierno mexicano habría realizado un pago de más de 16 millones de dólares por la cancelación de dicha licitación.

En relación con la creación de la Comisión Especial en la Cámara de Diputados para revisar el proceso de licitación del proyecto, la SCT señala que atenderá los requerimientos del Congreso de la Unión y, por lo tanto, se encuentra a la disposición para brindar la información que le permita el cumplimiento de su objeto.

Asimismo, destaca que información relativa al proceso de licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro está disponible en la página web de la dependencia, donde ha estado abierta a todo público, en el entendido que cualquier información adicional que requieran los miembros de la Comisión será proporcionada de inmediato.