Aliados en el Congreso, diputados del PRI y del PAN aprueban la Ley de Egresos sin que el dictamen se haya discutido en el pleno, a pesar de las críticas de la dirigencia y de senadores del PRI en torno a los gastos excesivos del gobierno morenovallista.

Ante el control que priva en el Congreso local, diputados del partido verde y de Movimiento Ciudadano se rebelaron en contra del control del legislativo. Sin chistar, sin ninguna discusión de por medio, los diputados aprobaron por mayoría la ley de egresos para el año fiscal 2015.

La “monotonía” legislativa pactada entre los diputados morenovallista y la posición oscilante de los diputados del PRI se evidenció en la aprobación de la ley de egresos.

La aprobación del presupuesto de egreso se logró evitando cualquier discusión. Pero en el clima de "unanimidad" que se vive en el Congreso local encontró la oposición de los diputados Julián Peña, del partido Movimiento Ciudadano (MC), y Geraldine González Cervantes, del Partido Verde Ecologista (PVEM). Ambos diputados rompieron el control sobre las bancadas opositoras.

En entrevista, el diputado Julián Peña expresó su rechazo a la distribución del presupuesto señalando que el presupuesto de egresos carece de un enfoque social y no le da prioridad a aspectos como los recursos que se destinan al combate a la pobreza y los recursos destinados al campo. En ese mismo sentido, a la diputada local, Geraldine González, quien emitió su voto en contra del presupuesto de egresos fue duramente censurada por el diputado del Partido Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui.

El legislador del PAN acusó que la posición de la diputada respondió a que está en campaña.

Por su parte, Geraldine González, diputada del Partido Verde, rompió la monotonía del Congreso. Solitaria —frente a la complacencia de la aplanadora de los diputados del PRI y del PAN— resaltó que el gobierno morenovallista toma decisiones fundadas en el “servilismo", la “conveniencia del grupo en el poder”, y la “complacencia”.

A la denuncia de González se sumó el diputado Julián Peña de Partido Movimiento Ciudadano.

El legislador Julián Peña Hidalgo del partido Movimiento Ciudadano (MC) se solidarizó con su compañera legisladora Geraldine González señalando que al interior del Congreso existe la intención de coartar la libertad de expresión a los legisladores cuyos posicionamientos difieren de la línea hegemónica en el Congreso local.

La tibieza de los legisladores
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional aprobaron en automático el presupuesto de egresos del gobierno de Puebla. La postura de los diputados del PRI contrastó con los tres últimos posicionamientos de los senadores priistas que han criticado el dispendio del gobierno de Puebla en distintos rubros como infraestructura y el gasto en comunicación social; además del gasto en obras como una ciclopista en el boulevard Atlixcáyotl.

Mientras los senadores del PRI han establecido un marcaje personal en contra de los dispendios y la opacidad del gobierno del estado de Puebla, la bancada del PRI en el Congreso local ni siquiera fijó algún posicionamiento en el tema presupuestal.

Los legisladores del tricolor en el Congreso local simplemente votaron el presupuesto sin proponer modificaciones al documento, a pesar de que en distintas ocasiones la dirigencia del PRI en el estado de Puebla ha criticado el dispendio de la administración estatal.

Otro momento que exhibió la línea en el Congreso local fue el de las descalificaciones que la diputada del partido paraestatal Compromiso por Puebla Evelia González hizo a la iniciativa de la diputada Geraldine González en torno a un subsidio para el transporte de los estudiantes.

Apenas había realizado su propuesta la diputada verdeecologista, ni tarda ni perezosa, la diputada Evelia González del partido Compromiso, pidió que no se subsidiara a los estudiantes con una ayuda para transporte escolar debido a que de esta forma los estudiantes contarían con un peso más lo destinarían a otras acciones.

Evelia González quiso desacreditar las críticas de la diputada del PVEM, quien cuestionó el papel de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en su intervención en el pleno.

La posición crítica de la diputada verdeecologista generó encono entre los diputados gubernamentales. El discurso de la diputada Evelia González contó con la aprobación de los diputados del PAN Patricia Leal y Jorge Aguilar Chedraui.

Leal y Aguilar Chedraui, apenas descendió González de la tribuna en su diatriba en contra de la propuesta de Geraldine González para subsidiar a los estudiantes en el transporte, fue felicitada por los diputados del blanquiazul.

***

En su participación, el diputado del Partido Acción Nacional Franco Rodríguez Álvarez presentó una iniciativa de ley de gobernaza regulatoria.

En su intervención desde la máxima tribuna del Congreso local, el diputado del PAN Rodríguez Álvarez expresó la necesidad de lograr una reforma en la materia con el propósito dijo el empresario de incorporar la sociedad civil en la generación de políticas de gobierno.

Franco Rodríguez defendió de manera tajante la iniciativa de ley de gobernaza regulatoria de la que dijo pretende lograr normas claras y trámites simples e instituciones eficientes.

"En el grupo legislativo del PAN nos ponemos en tus zapatos. Con la participación de la sociedad. Hoy presentamos esta iniciativa, única en el país con la participación de la sociedad".

En la promoción de su iniciativa, Rodríguez Álvarez externó que aunque existen leyes de gobernanza regulatoria en otros estados del país la propuesta en el Congreso local intenta lograr la participación implícita de la sociedad. Con la iniciativa se busca medir la manifestación de impacto regulatorio, definir trámites y servicios.

Franco Rodríguez Álvarez señaló que la gobernanza digital se verá reforzada con la ley de gobierno digital para tener trámites sencillos y ágiles. Con un discurso burocrático la iniciativa se turnó a la comisión de Desarrollo Económico.