El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, confirmó que la comisionada Alexandra Corona Herrera no cumple con los requisitos de elegibilidad para el proceso; sin embargo, no se le podía negar el derecho a inscribirse.

Asimismo, de acuerdo a fuentes consultadas, María Gabriela Sierra Palacios es responsable de la Dirección de Procesos y Mejora Continua de la Auditoría Superior del Estado; en tanto, María Montserrat Aguirre Barbosa es directora de Evaluación de la Contraloría del estado. Por lo tanto, no cumplen con los requisitos de la convocatoria.

Giorgana Jiménez expresó que la Comisión de Transparencia del Congreso del estado tendrá que juzgar los expedientes, para determinar quiénes cumplen con los requisitos que establece la convocatoria, y rechazó que el proceso esté viciado.

No obstante, señaló que tendrán que ser elegibles aquellas personas que cumplan con lo establecido, y expresó que quienes aspiran pueden considerar si están en la actitud jurídica para participar

Al insistirle del caso de Alexandra Corona Herrera, Giorgana Jiménez expresó que la ley es clara, y es el análisis que se ha establecido, no podrá ser reelecta, pero insistió en que cada quien juzga sus condiciones en virtud de sus desempeño.

En tanto, el aspirante José Leonardo Corro Fernández advirtió que en materia de transparencia vienen tiempos interesantes con las modificaciones del sexto constitucional, que establece la capacidad que tiene el IFAI para impugnar las medidas que se tomen en los congresos locales.

Aseguró que vienen tiempos intensos, por lo que hay que subirse y participar; además, dijo que hay muchas cosas pendientes y el no participar es como dejar que las fuerzas por sí solas se manifiesten de otras formas.

Asimismo, manifestó, en las últimas semanas se ha dado la demanda de transparencia, rendición de cuentas a nivel nacional.

Expresó que las propias reformas que se han dado a nivel constitucional, las iniciativas que se han presentado para el sexto, la autonomía que se está concediendo a la fiscalía de la Auditoría Superior de la Federación hablan de que vienen tiempos importantes.

Comentó que su experiencia en la Comisión Municipal de Transparencia permitió que instalaran el servicio de Infomex, que fue la primera versión, y las solicitudes de información que se dieron en la CAIP superaban.

El registro
El proceso de registro de aspirantes para formar parte de la Comisión de Acceso a la Información Pública finalizó el pasado miércoles. El notario público Miguel Ángel Tejeda Ortega dio fe del cierre de la convocatoria para la elección de la comisionada o comisionado.

Los aspirantes son ocho: Carolina Velázquez Tinoco, María Monserrat Aguirre Barbosa, Alexandra Herrera Corona, Laura Elizabeth García González, Maria Gabriela Sierra Palacios, Graciela Miranda Blumenkron, Alexis Juárez Cao Romero y José Leonardo Corro Fernández.

El presidente de la Comisión de Transparencia, Marco Antonio Rodríguez Acosta, informó que será hasta el viernes cuando sesionen para evaluar los documentos y determinar quiénes cumplen con los requisitos para participar.

Los aspirantes
Carolina Velázquez Tinoco fue la primera en registrarse; las instituciones y organizaciones que la apoyaron fueron: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Asociación de Apoyo a Personas con Problemas Oncohematologicos (Apappo) y Asociación de Centros Comerciantes de Puebla.

María Monserrat Aguirre Barbosa es funcionaria de la Contraloría del estado; Alexandra Herrera Corona, actual comisionada de Acceso a la Información; Laura Elizabeth García González fue funcionaria con Amy Camacho, en el actual gobierno; María Gabriela Sierra Palacios, funcionaria de la Auditoría.

Asimismo, se encuentran Graciela Miranda Blumenkron, comisionada ciudadana de transparencia; Alexis Juárez Cao Romero, quien fue consejero electoral, y José Leonardo Corro Fernández, exfuncionario en la administración municipal de Enrique Doger Guerrero.