Si en la Junta Auxiliar San Miguel Canoa hubo diálogo, los habitantes permitirán que el suplente Félix Flores García, tome la presidencia auxiliar, pero de lo contrario, la gente reaccionará, advirtió el líder del Movimiento por la Alternativa Social, Marco Antonio Mazatle Rojas.
Lo que saben, aseguró, es que la gente de Canoa se ha venido preparando, por eso no cree que sea tan sencillo llegar y querer imponer, “porque sabemos las características que tiene la comunidad y actuarán conforme ellos lo consideren oportuno”.
Lo que sucede en esa comunidad, dijo el dirigente del MAS, es muestra que una vez más, las autoridades estatales quieren imponer y buscan gobernar con el garrote y la violencia en lugar del diálogo, “quieren provocar más violencia”.
La forma en que debe proceder el gobierno de Rafael Moreno Valle, agregó el dirigente social, es con total respeto a la comunidad y a sus usos y costumbres, “los habitantes de Canoa lo que quieren es respeto, que permitan quedarse con las autoridades que ellos eligieron”.
Eso es lo que de nueva cuenta, el gobierno del Estado no entiende, dijo, por lo que, con esas actitudes, no resolverá nada y al contrario, encenderá a una población que es tranquila y que solamente pide respeto.

Antes de entregar el cargo, debieron platicar con Canoa
Lo que debió hacer el gobierno del Estado desde el principio, afirmó Mazatle Rojas, es haberse sentado con los habitantes de San Miguel Canoa, porque ellos consideran que es una injusticia que el actual presidente auxiliar esté en la cárcel.
“Ojalá que no violente los usos y costumbres al imponer al suplente”, porque al hacerlo, parece que las autoridades estatales, no están consciente de lo que pueden provocar, “porque seguramente esa decisión va a desembocar en un conflicto”.
La autoridad del Estado, todavía está a tiempo, agregó, de privilegiar el diálogo y no de imponer al presidente auxiliar de San Miguel Canoa, porque los habitantes están molestos, porque no solamente les encarcelaron a su presidente auxiliar, sino ahora tratan de imponerles a otra persona en el cargo.

El pueblo de Canoa manda
Los grupos sociales organizados en defensa de los pueblos, dijo el dirigente del MAS, harán lo que les diga el pueblo de San Miguel Canoa, “porque para nosotros lo primero es lo que piense la comunidad”.
Hacía lo que la población indique, hacía ahí vamos a caminar, aseguró, pero tienen claro que si hubo diálogo, los habitantes  van a permitir que asuma el suplente, pero de lo contrario no lo permitirán, porque ellos respetan sus usos y costumbres.
Empero, su perspectiva, es que seguramente hubo imposición del presidente auxiliar suplente, por eso, reiteró, que el gobierno poblano, tiene que hacer partícipe a los ciudadanos de las decisiones que se tomen y no generar imposiciones, porque eso generará más violencia.
Al día de hoy, agregó el líder del MAS, percibe fuerte a los liderazgos de Canoa y el pueblo está con ellos porque son honestos en su lucha, por eso, espera que no se desate la violencia con las actitudes del gobierno, aunque ya los poblanos están hartos que los estén golpeando.

Finalmente el MAS hizo un llamado a la unidad de todos los grupos, porque más allá de los sindicatos y las organizaciones, somos poblanos que estamos siendo afectados por las políticas gubernamentales