A una semana de que venza el plazo para el registro de coaliciones, los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza “velan armas” a la espera —en caso de alcanzar un acuerdo con el PRI— de obtener el mayor número de posiciones.

El presidente en Puebla del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, afirmó que en la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pugnarán por designar a cuatro de los 16 candidatos a diputados federales.

Explicó que en los meses de enero y febrero comenzarán con las valoraciones de sus posibles abanderados y cuidarán dar cumplimiento con la cuota de equidad de género, establecida en la Ley Electoral.

Comentó que la designación de candidatos es competencia de la dirigencia nacional, pero aseguró que éstas se darán en función de su posicionamiento y sus posibilidades reales de obtener un triunfo en las urnas.

“Tenemos aspiraciones en varios municipios del estado, cuidando el tema de equidad de género. Nuestra meta es tener cuatro distritos y en próximos meses se sabrá del posicionamiento de nuestros candidatos”, dijo.

Kuri Carballo adelantó que varios militantes le han externado su interés por representar al PVEM en el proceso electoral federal 2015, pero evitó revelar sus nombres debido a que no han emitido la convocatoria correspondiente.

Depuración en Nueva Alianza
El líder en Puebla de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, informó que su instituto político reforzará los filtros de selección de candidatos a fin de asegurar que quienes buscan un cargo de representación popular no tengan un “negro historial”.

Aseguró que aplicarán a sus posibles abanderados pruebas de control y confianza y toxicológicas, además de que pedirán cartas de antecedentes no penales, declaración patrimonial y otros documentos.

“Nosotros queremos ser transparentes con los personajes que sean candidatos, y por ello pediremos pruebas toxicológicas, pruebas de confianza y también cartas de antecedentes no penales, para que los ciudadanos sepan que somos un partido transparente y un partido que no tiene nada que esconder”, agregó.

Gerardo Islas reiteró que Nueva Alianza sigue trabajando para enfrentar con éxito las elecciones del próximo año, donde en Puebla estarán en juego 16 diputaciones federales.

“He señalado que en Puebla Nueva Alianza tiene la suficiente estructura para dar una pelea solos, ya que en esta ocasión no serán siete los jugadores, sino serán 10, con las nuevas opciones políticas que se presentan a partir de esta elección.

”Tendremos que redoblar esfuerzos y tendremos que hacer una plataforma para la siguiente legislatura y para los siguientes años, adecuada a los nuevos tiempos que requiere nuestro país, los ciudadanos están exigiendo más, más compromiso, dejar atrás el discurso para trabajar en base a los hechos”.

Sueña con la alianza
El secretario general a nivel estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, dijo que el mejor antídoto para ganarle al PRI las elecciones federales del otro año es que haya una alianza entre el PAN y PRD.

A pesar de la votación del Consejo Nacional, dijo que hay posibilidades de concretar una alianza entre las dos fuerzas políticas, que permita arrebatarle espacios al instituto tricolor.

Desde su punto de vista, dijo, podría darse una alianza parcial con el PAN en los 300 distritos que se renovarán en todo el país; sin embargo, afirmó que hay las condiciones de que en Puebla se vaya al 100 por ciento en la renovación de las 16 diputaciones.

Martínez Amador dijo que, de no concretarse una alianza con Acción Nacional, hay menos posibilidades para que el Sol Azteca gane los comicios federales en el territorio poblano.

“Es un antídoto que ha funcionado y ahora lo queremos probar a nivel nacional, para ver si tiene el mismo efecto, aunque quiero insistir que las alianzas han funcionado en el pasado”, puntualizó.

Puntualizó que las negociaciones al interior del PRD siempre han sido complicadas entre las diferentes corrientes del partido; por lo tanto, habrá que esperar si el 11 de diciembre se concreta un acuerdo con el PAN.