Con el propósito de coordinar acciones de prevención contra la enfermedad de los cítricos conocida como Huanglongbing (HLB), autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de siete estados acordaron las acciones para proteger la superficie citrícola regional, con arcos sanitarios, monitoreo, control químico y biológico, así como asistencia técnica y capacitación.

En la sede de la Delegación de la SAGRPA en Puebla, se reunieron autoridades estatales y representantes federales de las entidades poblana, de Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos, para informar sobre los avances y pormenores de la operación de las Áreas de Control Regionales (ARCO’s) y definir los criterios epidemiológicos que se aplicarán en 2015.

El delegado de la SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino, detalló que para el próximo ciclo 2015, se continuará y fortalecerá esta estrategia para el control del insecto vector de esta enfermedad que ataca a los árboles y los daña paulatinamente hasta que mueren, lo que afecta la producción de cítricos.

Jiménez Merino recordó que en Puebla se cultivan alrededor de 26 mil 272 hectáreas de cítricos, distribuidos en 20 municipios de las regiones de las sierras Norte y Nororiental, así como el Valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros.

La producción anual estimada –agregó el funcionario del Gobierno de la República– es de 394 mil 110 toneladas, cuyo valor es de alrededor de 315 millones 288 mil pesos; los principales cítricos que produce nuestra entidad son naranja, mandarina y limón.

Entre las medidas acordadas por las autoridades de las siete entidades de la región destacan la unificación de criterios para homologar UMBRALES; la coordinación de trabajo y prioridades entre los estados involucrados; mantener poblaciones bajas del vector, consolidar programas en uno solo y el manejo correcto de ingredientes activos a aplicarse.

La Diaphorina, comúnmente conocido como Psililo asiático de los cítricos, es el insecto transmisor de la enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB) coloquialmente conocida como “Dragón Amarillo”.

El insecto vector se alimenta de brotes tiernos de los árboles de cítricos y los daña paulatinamente hasta causarles la muerte. Los síntomas se manifiestan en un periodo de 6 meses a 2 o 3 años en limoneros y de 5 a 10 años en naranjos, después de la infección de la planta.