En la sesión de este jueves, la diputada Roxana Luna exhortó al gobierno de Puebla que transparente los recursos que se le destinarán a la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB), los cuales van a fondo perdido.

Durante la sesión, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó que el Barroco es el proyecto más caro que el gobierno de Puebla entregara a particulares con esquemas bajo Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) en plazos que van de los 20 a los 30 años.
“El proyecto más caro de Moreno Valle entregado a empresas privadas es el Museo Internacional Barroco, que fue concesionado a 30 años por 7 mil 280 millones 933 mil pesos”.

El gobierno de Puebla ha ocupado el mecanismo de los PPS para la construcción de obra. Como es el caso del Centro Integral de Servicios (CIS), las plataformas Audi, la rueda de la fortuna y el Parque Lineal.

El costo de los PPS es de 13 mil 480 millones 933 mil pesos, que erogarán durante este sexenio y en los subsiguientes hasta cumplir los plazos bajo los cuáles los PPS han sido entregados, han publicado medios de comunicación.

Cabe señalar que la bancada del PRI en el Senado también se ha expresado en torno a la transparencia de los PPS que paga el gobierno del estado de Puebla.

***

La diputada Roxana Luna cuestionó la opacidad del manejo de los recursos del gobierno de Rafael Moreno Valle:

“Son obras rodeadas de opacidad, en las cuales se vio involucrada la empresa Oceanografía SA de CV, y sus filiales, cuyos contratos, concesiones, otorgamiento de licitaciones y demás negocios realizados entre el gobierno del estado de Puebla y la citada empresa, que exigen respuestas concretas a la ciudadanía, bajo el principio de máxima publicidad y transparencia que nunca se dieron", expresa el punto de acuerdo de la diputada perredista.

La legisladora del PRD pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República “que se transparente y aclare a la sociedad el origen y destino de la trasferencia por 500 millones de pesos para la construcción del Museo Barroco, el fundamento legal, así como las razones amplias y fundadas por lo que dichos recursos van a fondo perdido.

”Resulta inadmisible el dispendio de recursos y la discrecionalidad con que se destinan los mismos. Es evidente que la corrupción sigue instalada en el gobierno de Puebla y es no sólo solapada sino perpetrada por el Gobierno Federal; 500 millones a fondo perdido, destinados al Museo Barraco, que no fueron aprobados por esta Cámara, y que no forman parte del Presupuesto de Egresos de la Federación que aquí discutimos y dispusimos (…) 500 millones que serán entregados a constructoras privadas para seguir haciendo ricos a los mismos empresarios que desde que empezó la administración de Moreno Valle ha beneficiado, a costa de esquilmar los impuestos del pueblo”.

La diputada del PRD dijo que hay un apoyo incondicional al gobierno de Puebla a través de distintos programas, cuando este gobierno carece de transparencia y de rendición de cuentas. “El apoyo incondicional del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y, por qué no decirlo, también de la Secretaría de Gobernación, ha sido evidente. Una y otra vez, la opinión pública, mediante anuncios oficiales, de apoyos extraordinarios, miles de tabletas compradas con recursos federales, así como recursos federales que adolecen de la debida transparencia y rendición de cuentas”.

La diputada perredista afirmó que el pasado 29 de agosto de 2014 Moreno Valle presumió que los recursos del Fonadin por primera vez se ocuparían para el Museo Barroco. “Es la primera ocasión en el país en que se utiliza el Fondo Nacional de Infraestructura, Fonadin, para un proyecto cultural. Es el primer proyecto cultural hacendario con una inversión de 500 millones de pesos a fondo perdido, lo que da viabilidad a una aportación del gobierno del estado y de la inversión privada para llegar a un monto final de mil 390 millones de pesos”.