Con el objetivo de obtener mayores recursos a través de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC), para proyectos de obra pública, 37 municipios que son liderados por alcaldes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) se comprometieron a gestionar dichos recursos.

El alcalde de Tochtepec y tesorero nacional de la AALMAC, Marcos Pérez Calderón, dio a conocer que durante una reunión de trabajo, a la que asistieron el director de la asociación, Bermilio Cabrera; el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del estado, Carlos Martínez Amador; el legislador local Ignacio Mier Bañuelos y 37 alcaldes, se informó sobre las reglas de operación para el próximo año.

Indicó que la AALMAC creó un fideicomiso denominado Fondo de Apoyo a la Infraestructura y Productividad ante la Secretaría de Hacienda, en donde obtuvieron un presupuesto de 2 mil 535 millones de pesos, los cuales están en proceso de entrega; por lo que los alcaldes deberán presentar un proyecto que oscile entre los 1.5 a 2 millones de pesos. 

“Cada municipio deberá presentar sus proyectos ante la asociación, por lo que se tiene destinado de 2 a 3millones de pesos para cada ayuntamiento”, indicó el tesorero de la AALMAC.

Recalcó que el objetivo de la asociación es beneficiar a todos los ediles y no a un sólo municipio, como se venía presentando con los anteriores integrantes. “Se realizó el cambio de todos los integrantes, por lo que estamos enfocados a destrabar el recurso y que a todos les toque”.

Marcos Pérez vaticinó que el año 2015 se prevé un mejor panorama para los partidos de izquierda, pues contarán con una importante bolsa de recursos económicos; por lo que llamó a los 37 alcaldes de la entidad a trabajar en unidad y en coordinación para lograr un mayor presupuesto para sus gobiernos municipales.

“Les pedimos a todos nuestros alcaldes de su participación y coordinación para que se logre mayor presupuesto, por ello se debe redoblar esfuerzos”, subrayó.

Indicó también que su objetivo es incluir a todos los ediles de izquierda para que los presidentes que no lograron etiquetar recursos con sus diputados de distrito obtengan presupuesto de esta asociación.

Cabe mencionar que a esta reunión asistieron 37 alcaldes del PRD (24) y del PT (13); no obstante, a dicho encuentro de izquierdas no asistió la dirigente del PRD en Puebla, Socorro Quezada.

Cambios y proyectos

Por otro lado, Marcos Pérez Calderón dio a conocer que en los próximos meses se nombrará a un coordinador del cargo que ocupan, con el propósito de continuar su trabajo a favor de las familias del municipio de Tochtepec. Al preguntarle si aspiraba a la candidatura de la diputación federal, el alcalde se descartó en buscarlo y aseguró que su interés es continuar al frente de su municipio y continuar ejecutando obras que sean de impacto para miles de habitantes.

Entre los proyectos que tiene contemplado el edil de Tochtepec para el 2015 está la construcción de una unidad deportiva cuya inversión sería aproximadamente de 6 millones de pesos, ademása de gestionar otros 6 millones de pesos para obras de pavimentación.