El proceso de selección de comisionado de la CAIP continuó este viernes.

Los funcionarios públicos de la administración estatal avanzaron en el proceso de selección donde están ausentes integrantes de organizaciones de transparencia y académicos.

La Comisión de Transparencia del Congreso local aprobó que pasen a la siguiente fase la actual comisionada de la CAIP, Alexandra Herrera Corona; María Montserrat Aguirre Barbosa y María Gabriela Sierra Palacios, funcionarias de la administración estatal

Los legisladores se reunieron ayer por la mañana para validar el proceso de selección de los aspirantes que participan el procedimiento.

El Congreso del Estado a través de su página web informó la lista de los siete aspirantes que pasaron a la segunda fase.

Los diputados, contrario a otros procesos de renovación de la CAIP, aprobaron un “acuerdo” interno para no proporcionar información a los medios de comunicación en torno al proceso de renovación sino a través de las vías institucionales.

De acuerdo al calendario aprobado por la comisión de transparencia será el próximo lunes cuando los aspirantes acudan ante la comisión a una entrevista.
Inicialmente se registraron para participar en la búsqueda del cargo de comisionado en la CAIP ocho aspirantes.

La Comisión de Transparencia eliminó de la lista de aspirantes a Carolina Velázquez Tinoco, esposa del exdiputado priista, Othón Bailleres Carriles. Velázquez fue la responsable de Relaciones Públicas del congreso en los tiempos de la LVII Legislatura.

Cabe señalar que el mismo proceso para la renovación de la CAIP se lleva a cabo con retraso y organizaciones especialistas en transparencia como la Amedi han criticado la manera cómo se lleva a cabo el proceso.

Pero además, la participación de la comisionada de la CAIP, Alexandra Herrera, ha sido cuestionado por el propio presidente de la junta de coordinación política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política ha señalado que la ley es clara, y es el análisis que se ha establecido, no podrá ser reelecta, pero insistió en que cada quien juzga sus condiciones en virtud de sus desempeño.