En Puebla todavía no hay ninguna solicitud de ciudadanos para postularse para las elecciones del próximo año como candidatos ciudadanos.

El presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que a pesar de que la convocatoria para candidatos sin partido continúa abierta hasta el próximo 26 de diciembre a la fecha no se ha presentado ninguna solicitud de registro como candidato ciudadano.

Con las recientes modificaciones electorales se permite la participación de candidatos sin que sean registrados por algún partido político para las elecciones del 2015. Expuso el consejero presidente del INE en Puebla Luis Zamora Cobián.

Luis Zamora Cobián expresó que la convocatoria, la cual permanecerá abierta hasta el próximo 26 de diciembre, es la primera etapa para la participación en dicho tipo de candidaturas.

Luego de que algún ciudadano exprese su deseo de participar los ciudadanos deberán reunir 5 mil firmas de apoyo del distrito electoral en el que desea contender.

En el caso, externó Zamora Cobián, de que procedan cumpliendo los requisitos, a dichos ciudadanos se les acreditará su participación en el proceso electoral.

Los requisitos para dicha participación especifican que los ciudadanos deberán reunir 2 mil 500 firmas distribuidas en la mitad de las secciones electorales del distrito por el que contienden.

Del 30 de diciembre de 2014 al 27 de febrero de 2015, los ciudadanos deberán hacer este acopio de firmas.

Zamora Cobián explicó que el INE revisará que las firmas pertenezcan a ciudadanos de la circunscripción por la que los ciudadanos quieran participar.

Además, los ciudadanos podrán acceder al financiamiento público comprobando su pertenencia a una asociación civil.

Otras de las reglas es que el candidato ciudadano cuente con el respaldo de una Asociación Civil; ser ciudadano mexicano por nacimiento, contar con 21 años de edad cumplidos, no estar en servicio activo en el ejército ni tener mando en la policía, en el distrito donde sea la elección al menos 90 días antes de la elección, son algunos de los requisitos básicos.

Una vez que se postule para candidato ciudadano se revisarán los documentos presentados por quien quiere ser candidato para que el 29 de diciembre se determine la procedencia o no de la petición.

Sin embargo, el lograr ser un candidato ciudadano, aunque suene sencillo, no lo es.

Ya que se deben vencer distintas inercias entre otras el número de firmas superior a las que se requieren para formar un partido político.