Por ley la Comisión Estatal de Derechos Humanos  debe asumir su responsabilidad e investigar la situación de cada uno de los poblanos que han sido detenidos presuntamente por motivos políticos ya que así lo establece la ley.

Lo anterior fue señalado en entrevista por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Sergio Céspedes Peregrina al indicar que las leyes son claras sobre el actuar del ombudsman.

Sobre el señalamiento que se hace acerca de los 120 detenidos por motivos políticos Sergio Céspedes indicó que es que todo indicó que todo individuo  reclama respeto, y aclaró que hasta ahora a los diputados no les ha llegado ninguna petición sobre el tema.

Expresó en el caso del ombudsman tienen que analizarlo lo soliciten o no ya que ellos pueden actuar de oficio sin necesidad que haya denuncia.

Asimismo anunció que habrá una reforma legal integral sobre la materia para que cada institución asuma su responsabilidad en el respeto a las garantías individuales de los ciudadanos.

Céspedes Peregrina en entrevista indicó que el tema es prioritario en el estado y habrá que exigir que haya un respeto a los derechos humanos en cualquier ámbito, y expuso que en esto se incluyen los Centros de readaptación social así como las acciones de las autoridades.

Insistió en que es importante que la comisión estatal asuma su responsabilidad en ese aspecto que haya confianza de los ciudadanos para acercarse a la misma para denunciar.
Manifestó que el tema de los penales es una tarea pendiente desde que nació la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y expresó que va desde la visita a los internos en caso de que sean familiares, las condiciones en que viven, ya que esto ha llevado a que no se dé una verdadera reinserción a la sociedad.

Comentó que el reto es fortalecer al citado organismo y se tendrá que ver  cuál es el ejercicio para que se rindan cuentas claras para que la sociedad le quede establecido su función y el tema de comunicación es prioritario.

Dijo que se ha buscado dentro del tema legislativo ir fortaleciendo las instituciones, y en el tema de Derechos Humanos lo que hay que hacer es generar condiciones propias para que los ciudadanos  puedan ejercer sus propios derechos

Comentó que se busca que la ciudadanía pueda ejercer respetar y ejercer sus propios derechos, reforma al artículo 100 de la constitución local para que los síndicos fortalezcan las acciones garantes en  materia de derechos humanos.

Expresó que el próximo año es  donde la bandera de derechos humanos tendrá que fortalecerse y ser un ejercicio de todos los días  y  hay que dar un seguimiento puntual se ha malentendido el tema, tiene que ser un compromiso

Manifestó que en el caso de los Ceresos hay que fortalecer el respeto, como representantes, 
hay que estar atentos, hay instancias adecuadas.

Respeto a la libre manifestación

Posteriormente el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, expuso que se debe garantizar el derecho a la libre manifestación.

Luego de que  en la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen que reforma la Constitución Política en materia de derecho a la movilidad universal, hecho que ha sido calificado como la Ley Antimarcha indicó que hay que analizar el tema.

“Es importante que se privilegie el tema de la libre manifestación, a la libre reunión, en donde no exista ningún tipo de violación, habría que analizar cómo viene”, apuntó.
Sergio Céspedes dijo que sin duda el Congreso de Puebla hará un análisis de estas reformas y por ende tendrá que haber un pronunciamiento a la brevedad.

“Reitero, privilegiaremos el respeto a los derechos humanos sobre todo en el tema de la libre manifestación, libre tránsito, tenemos que privilegiar el respeto de los manifestantes”, agregó.

La ley aprobada por la Cámara de Diputados fue desempolvada después de un año de estar en la congeladora, y se retomó porque en las manifestaciones en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa han aparecido grupos de jóvenes que se han dedicado a generar violencia.