Con 70 artistas en escena, la facultad de Música de la UDLAP, presentó el concierto de Navidad en la catedral metropolitana.
Por más de 80 minutos, el Coro de Cámara, el Coro de la Universidad y la Orquesta Sinfónica, deleitaron a los asistentes, que pasaron de los sublime, al recuerdo, a la tradición y a la añoranza.

 “Es el tercer concierto que realizamos”, reveló el director general, Sergio Castro Medina, también director de Equipos Representativos Culturales de la institución.
La basílica catedral de Puebla, reportó un lleno total y los asistentes disfrutaron lo sublime del arte que presentaron los estudiantes y ya al final, participaron con los artistas, en la interpretación de los villancicos navideños.
El concierto de navidad de la UDLAP inundó la catedral metropolitana e inició con la dirección coral de parte de la maestra Gisela Crespo Brito, para posteriormente dar paso a la magistral dirección de Sergio Castro Medina.

Arte e investigación se conjugaron en catedral
En entrevista posterior, el coordinador de Opera de la UDLAP, Joaquín Cruz Martínez, reveló que el programa que presentaron, comenzó con una pieza del compositor francés Camille Saint Saëns, “Oratorio de Navidad”.
De manera inmediata, se presentó “A Belén Pastores”, un villancico que se encontró en la biblioteca franciscana y se hizo un arreglo, aunque se desconoce el autor, pero lo destacado es que se encontró el manuscrito.
Esa noche, reveló, fue el reestreno de dicha obra, “en un maravilloso escenario como lo es la catedral de Puebla”, que para la UDLAP es muy gratificante, porque los estudiantes tienen la oportunidad de conocer un foro tan majestuoso e imponente.
No es fácil cantar en una catedral tan grande, porque también, la presión para los estudiantes es mayor, “es un gusto y un placer estar aquí, que los asistentes disfruten lo que nuestros estudiantes traen para ellos”.

Un público participativo
El momento de comunión entre los 70 artistas y el público, se presentó con un popurrí de los villancicos más conocidos, en el que invitaron a los asistentes a que se unieran al coro y cantaran a todas voces, lo que representa parte de la tradición de las fechas navideñas.
Los estudiantes de la facultad de Música de la UDLAP coincidieron en que estar en la catedral, es un reto, por lo amplio del mismo escenario y porque la proyección de la voz tiene que ser adecuada, además de la calibración de la música y los instrumentos con las voces también adecuados.
La catedral metropolitana, afirmó Cruz Martínez, es hoy en día, uno de los escenarios más concurrido de la ciudad de Puebla, pero también es imponente y un nicho cultural.
La universidad, trae para los poblanos, un espectáculo gratuito, “es parte del compartir de la UDLAP, tenemos muchos eventos gratuitos por el carácter de universalidad, es compartir con todo el público lo que nosotros producimos”.
Lo que destacó el director de la orquesta UDLAP, Sergio Castro Medina, fue el trabajo en equipo de las diferentes áreas involucradas y que se pueda hacer un trabajo en equipo y coral de todos los asistentes, “que es algo que aporta mucho para todos los estudiantes”.
La difusión de la cultura, concluyó Joaquín Cruz Martínez, es muy importante en la sociedad actual, porque aporta los valores de forma positiva.