La hija del presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Rocío Pérez Pérez, confirmó que el suplente de su padre, Félix Flores García, sí rindió protesta, “pero no sabemos dónde la realizó”.

La joven, que encabeza el movimiento por la liberación de su padre, explicó que el edil suplente, Félix Flores, realizó el juramento bajo amenazas y hostigamiento.

En entrevista durante la asamblea dominical en la plaza de la comunidad, dijo que no saben con certeza dónde se realizó la toma de protesta, pero al parecer, reiteró, lo hizo bajo amenazas y hostigamiento para que tomara el cargo. “Él no quería, él dejó plantado a Gobernación en varias ocasiones, pero simplemente bajo el hostigamiento y las amenazas lo obligaron a rendir protesta”.

Esas mismas amenazas y hostigamiento, afirmó, se presentan en contra de su familia y de su persona, por eso presumió que las autoridades le dijeron al suplente que iban sobre su familia, “igual que a nosotros (nos han dicho), que van por nuestra familia”.

Esas amenazas, aclaró Rocío Pérez Pérez, llegaron de la Secretaría de Gobernación, y cada vez los cuestionamientos y señalamientos son más fuertes.

El suplente está desparecido
Y aunque ya tiene una semana de que Flores García rindió protesta para ocupar el cargo que dejó vacante Raúl Pérez Velázquez después de su aprehensión, la hija del edil preso reveló que el suplente no se ha presentado en ningún momento en la comunidad.

Incluso, dijo que permanentemente han hecho asambleas para que presente su postura ante la comunidad, pero no asiste, “porque sabe que rindió protesta en lo oscurito, y con qué cara se presentará ante la comunidad, pero nosotros no hemos platicado con él”.

Los habitantes de San Miguel Canoa, agregó Rocío Pérez Pérez, no saben dónde está Félix Flores García, el presidente auxiliar suplente, que es originario de Canoa, por eso reiteró que la situación no es tan fácil como aparentan las autoridades.

Órdenes de aprehensión vigentes
Y aunque presentaron un audio en el que el secretario de Gobernación le aseguró que no hay órdenes de aprehensión en su contra ni en contra de su hermano Javier, Rocío Pérez Pérez recordó que el gobierno del estado ya tomó la estrategia de meter a la cárcel a los líderes sociales, en el puente Guadalupe-Reyes.

“Hoy tememos por nuestras vidas y por nuestra libertad —aseguró la hija del edil aprehendido—, en este momento lo más preocupante es el maratón Guadalupe-Reyes, en todos los frentes prevemos que en ese momento llegarán más aprehensiones”.

En el estado de Puebla, concluye, saben que no existe justicia, porque muchos inocentes siguen en la cárcel, por eso reiteró que en San Miguel Canoa prevén que habrá más órdenes de aprehensión. “Nosotros sabemos que en la comunidad es donde estamos más seguros en este momento”.

Continuar la resistencia
Por lo anterior, decidieron continuar la resistencia, porque no se trata de un capricho de querer sacar a su padre de la cárcel. “Es la comunidad la que está respaldando lo dicho y cada comentario que se vierte desde que comenzamos esta lucha, y yo no me voy a echar en contra a mi pueblo, yo no puedo hacer nada a espaldas de mi pueblo”.

En San Miguel Canoa, recordó Pérez Pérez, se conducen bajo los usos y costumbres, y todas las decisiones se toman en las asambleas sociales donde se respeta la opinión de la mayoría.

Es por eso, confirmó, que, en términos jurídicos, lo que viene en el caso legal de Raúl Pérez Velázquez es un nuevo amparo por la nueva orden de aprehensión girada en su contra. “La realidad es que mi padre debió salir de prisión el pasado 5 de diciembre”.