Ahora será el Poder Judicial el que sufra recortes de personal, luego de que este fin de año habrá despidos en los distintos Juzgados, lo que aún se analiza para hacer ahorros. Así lo reconoció en entrevista el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledado, pero no indicó si entre los ahorros que se busca estará el de bajar los altos sueldos de magistrados o jueces.

Este mismo lunes, Intolerancia Diario reveló que los despidos han sido una característica del actual sexenio del Poder Ejecutivo, donde en las 62 dependencias se registraron 12 mil 79 bajas de personal en tres años.

En este mismo tenor, ahora será el Poder Judicial el que continúe los despidos y, aunque Flores Toledano afirmó que aún no se tiene un número de las bajas que habrá, fuentes del TSJ señalaron que se expidió una circular en la que se piden dos despidos por Juzgado.

Entrevistado en el marco de la firma de convenio con la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) para fomentar la transparencia en sus oficinas, señaló que no han contemplado bajar salarios. “El recorte de personal es debido a un recorte presupuestal, debemos todos de ajustarnos a las necesidades actuales de cada año, y en tal medida estamos haciendo planeación de los recursos para poder ajustarnos”, señaló.

—¿A cuántas personas van a despedir?

—No hay un número como tal de personas que se vayan a despedir.

Sin embargo, indicó que se tendrá que entrar a una etapa de contingencia y ahorro, por lo que planean reducciones en todo lo que sea necesario. “No estamos hablando de un número preciso ni de porcentajes, pero sí planear que hagamos las adecuaciones necesarias”, expresó.

Lo que sí reconoció es que para poder seguir con lo planeado en temas de infraestructura como la construcción de la Casa de Justicia se tendrán que hacer estos recortes.

—¿También se tendría que reducir el sueldo de magistrados, porque reciben salarios bastante buenos y recibirán un aguinaldo alto?

—Bueno, no hemos visto esa temática, vamos haciendo los ajustes necesarios para poder ajustarnos al año entrante —dijo, finalmente—.

Sin embargo, según una nota del reportero Edmundo Velázquez, en Periódico Central, el presidente del TSJ este año percibirá de aguinaldo 311 mil 748 pesos para diciembre, cifra cercana que cobrarán todos los magistrados.