La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Puebla, aseguró  9.17  metros cúbicos de leña en rollo y 114 costales de carbón vegetal, así como dos vehículos de carga, en el marco de un Operativo forestal puesto en marcha en las Áreas Naturales Protegidas (ANP)  Izta - Popo y La Malinche.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que  en una primera actuación su personal instaló un punto de revisión en la localidad de San Salvador el Verde, sobre la carretera federal México – Puebla, municipio de Tlahuapan, zona de acceso a la ANP Izta – Popo,  donde se detuvo a un camión tipo torton con placas del Estado de Tlaxcala.

Durante la inspección se detectó que dicha unidad  transportaba 9.17 m3 de leña en rollo de encino y oyamel, cuya procedencia no se logró acreditar, por lo cual  se procedió al aseguramiento de la materia prima forestal.

En una segunda actuación, como parte de las labores de inspección y vigilancia que realiza la PROFEPA en la ANP La Malinche, se aseguraron dos vehículos,  así como las materias primas forestales que transportaban, por no acreditar  los responsables su legal procedencia.

En una de las unidades se encontraron  30 costales de carbón vegetal  con un  peso de 662.50 kilogramos;  mientras que el segundo vehículo de carga  contenía  84 costales  del mismo producto con un peso  de más de  2 mil kg.

Cabe señalar que tanto la leña en rollo como los costales de carbón quedaron bajo resguardo y custodia de la Delegación Federal de la PROFEPA en Puebla, donde permanecerán  hasta que  se determine su destino final.