La educación, la innovación y la cultura son indispensables para el desarrollo y el bienestar de los pueblos y, por ello, base del trabajo de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

Afirmó que la educación es “el motor del cambio y el derecho que abre las puertas de los demás derechos fundamentales de las personas".

Al inaugurar la XXIV Cumbre Iberoamericana, que reúne a 22 naciones, el mandatario federal aseguró que además es la base del progreso, de la comunicación y de la democracia.

"Solo mejorando la calidad educativa se pueden crear las condiciones de desarrollo que merecen nuestros niños, jóvenes y las comunidades de Iberoamérica", subrayó.

Por ello, reconoció que se necesita más y mejor educación para superar los desafíos que las naciones enfrentan.

El Ejecutivo federal enfatizó que la Cumbre Iberoamericana es el marco ideal para trazar objetivos concretos: el intercambio de mejores prácticas, capacitación de maestros, fortalecer la cooperación en la educación básica, alfabetización de adultos mayores y la apertura de nuevas oportunidad de inclusión y desarrollo para los jóvenes.

En específico comentó, es crear un marco de movilidad educativa que impulse una formación de calidad y logre una mayor pertenecía de la educación superior.

Peña Nieto subrayó que la meta es que para 2020 se pueda beneficiar al menos a 200 mil jóvenes y docentes de la región al otorgarles becas que les permitan continuar estudiando en el espacio Iberoamericano y así mejorar su nivel académico y de conocimientos.

Dijo que además se debe fortalecer el vínculo entre universidades de Iberoamérica, centros de investigación, empresas y gobiernos para generar un crecimiento compartido y sostenido.

El Presidente de México abundó que el tercer tema de la cumbre es la innovación, la cual, juega un papel fundamental del desarrollo presente y futuro de todo Iberoamérica.

"El acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo el internet es fundamental y crucial".

Dichas herramienta, dijo, fortalece la igualdad entre los niños, jóvenes del campo y los que viven en las ciudades, al tiempo que derriban barreras de acceso para las personas con discapacidad.

Las tecnologías de la información y la comunicación incrementan la prosperidad porque fomentan la competencia, la productividad y la innovación, al tiempo que reducen los costos de operación de todas las empresas sin importar cual sea su tamaño.

"Buscaremos hacer de la innovación un elemento que potencie los beneficios de la educación y la cultura en favor de la prosperidad de nuestros pueblos", enfatizó.

Aseguró que los Iberoamericanos pueden aportar el talento al mundo para hacerlo caminar por el desarrollo y el bienestar.

El presidente Peña Nieto enfatizó que ha llegado el momento de replantear el futuro de Iberoamérica.

Ello, a partir de la cultura que la une, la que hace una de nuestras características que es precisamente la rica diversidad de nuestra región, pero también a partir de aquello que necesitamos para brindar más oportunidades de desarrollo y prosperidad a nuestros ciudadanos.

Peña Nieto sostuvo que además de seguir promoviendo la cultura de los países iberoamericanos, se proponen en esta cumbre reflexionar sobre su vinculación con el crecimiento económico y bienestar social.

Las nuevas tecnologías digitales y la más importantes industrias creativas, representan una oportunidad para que nuestra cultura se refleje en mejores condiciones de vida para nuestras sociedades.

El mandatario mexicano confió que estos trabajos contribuirán a reforzar la hermandad y la cooperación entre nuestras naciones y sobre todo, buscando siempre el bienestar de nuestras sociedades.

Previamente, Peña Nieto recibió a cada uno de los jefes de Estado y de Gobierno a esta cumbre, además ofreció una comida al Rey de España, Felipe VI y a su homólogo español, Mariano Rajoy.