El presidente del Foro Nacional Permanente de Legisladores, José Antonio Muñoz Mosqueda, señaló que los responsables del caso Iguala no están en el Revolucionario Institucional, y es el PRD es el que debe pedir cuentas a alcaldes y gobernadores emanados del Sol Azteca.

Al asistir a la toma de protesta, la exdiputada Cecilia Hernández Ríos, al frente del foro en su filial Puebla, en un evento presidido por la diputada federal Isabel Allende Cano, el dirigente llamó a gobernadores, presidentes municipales y diputados de todos los estados a asumir su responsabilidad y apoyar al presidente Enrique Peña Nieto.

Comentó que es el momento en que los diputados del PRI locales y federales respalden a su líder, que no tengan miedo de hablar, y lamentó que en la Conferencia Nacional de Gobernadores hasta el momento no se haya alzado la voz.

Muñoz Mosqueda indicó que hasta el mes de julio el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto avanzaba, se lograron 11 reformas estructurales que van a transformar al país y beneficiarán sobre todo a los mexicanos que nada tienen.

Expresó que lamentablemente se ha presentado el caso de Iguala, donde los responsables son las autoridades estatales y municipales emanadas del PRD, sin embargo, se ha querido enjuiciar al presidente y reclamarle de manera injusta.

La consecuencia la está sufriendo la sociedad prácticamente en su conjunto, por lo que pasa en el sur y en el norte de la república, en el centro, en el oriente y en el poniente”, aseguró.

Asimismo, consideró que aunque en la reforma político-electoral no se menciona de manera tácita la auscultación de los aspirantes a candidatos a puestos de elección popular, se debe hacer, se debe revisar el pasado y el presente de los aspirantes para evitar aprovechados.

“En el PRI han habido también equivocaciones, ha habido gente que no es muy bien vista, que se aprovechó de la camiseta del PRI y de las posiciones que logró a través de nuestro partido. No es una disculpa, pero el PRI es un partido de carácter nacional con un universo cinco veces mayor que cualquier otro partido, y obviamente estábamos expuestos a que alguien o algunos se nos colaran y tuvieran resultados negativos”.

Comentó que la reforma político-electoral podrá tener muchas bondades, pero también será objeto de muchas críticas después del 2015, pero hay que otorgarle el beneficio de la duda, hasta no pasar el primer proceso.

Por su parte, el presidente saliente del foro en Puebla, Alberto Amador Leal, lamentó la división y que no se hayan concretado los proyectos en materia legislativa.

Dijo que es el momento del debate interno que haya la reflexión del porqué se dio el debate interno y retomar los orígenes de la fundación del partido. Reconoció que se viven momentos difíciles por los hechos de Iguala, y esto ha repercutido a nivel nacional, pero el PRI debe mantener las propuestas.

El exhorto 
Isabel Allende Cano, presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional, llamó a los legisladores de las actuales y anteriores legislaturas a comprometerse con el partido, que se mantenga la unidad y la propuesta.

Reconoció en Cecilia Hernández Ríos una pieza importante para coordinar los trabajos de los exdiputados a nivel estado, e indicó que es el momento de cerrar filas para lograr la unidad.