A fin de implementar una estrategia que restaure la seguridad en Tehuacán y evite que se le den tintes partidistas a la problemática del municipio, el gobernador Rafael Moreno Valle dio a conocer que solicitó la intervención del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Hablé con el secretario de Gobernación y estaré buscándolo más tarde, para evitar cualquier situación partidaria. Lo que me interesa es resolver la problemática, que él plantee la forma en que vamos a proceder para resolver esta situación en el municipio, garantizar que la policía municipal cumpla con su función, y reforzarla con policía estatal, policía federal y el Ejército”, explicó el mandatario.

Lo anterior, al ser entrevistado durante una gira de trabajo que realizó por San Martín Texmelucan, donde se refirió a los hechos en los que fallecieron el empresario José Manuel Herrero y su esposa, Ana Cristina Carvajal.

“Como gobernador y ciudadano estoy indignado, vamos a ver que se puedan esclarecer los hechos, pero tenemos que hacer algo, no podemos permitir que la falta de coordinación nos traiga estos resultados, sobre todo cuando se ve que no se ha podido, por parte del municipio, cumplir con su función”, sostuvo.

Agregó que más allá de hacer señalamientos, la prioridad es encontrar soluciones para Tehuacán, donde no se ha dado una adecuada coordinación, a pesar de ser el segundo municipio con mayor población del estado y recibir recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

Mientras tanto, dijo, ya se hizo una solicitud al comandante de la 25 Zona Militar, para que algunas de las 28 unidades de las que paga el combustible el gobierno del estado realicen rondines en el municipio de Tehuacán.

“Porque estaba viendo la problemática en Tehuacán, plantee el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia. Evidentemente, no ha habido una coordinación adecuada con el ayuntamiento”, explicó Moreno Valle, quien recordó que mientras él ha apoyado la implementación del mando único, la presidenta municipal de Tehuacán se ha manifestado en contra de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de pertenecer al mismo instituto político.

“Es claro que (la presidenta municipal) milita en un partido diferente al mío, y para evitar que eso pudiera tener una interpretación equivocada, le pedí al secretario de Gobernación que él nos diga cómo proceder y yo estaré esperando. Sé que la iban a citar el día de hoy para buscar alternativas, opciones, pero sobre todo soluciones. Esto no es una cuestión opcional, esto se va a resolver en el mecanismo que sugiera el secretario de Gobernación, y por supuesto que el gobierno del estado estará haciendo la parte que le corresponda”, concluyó.