El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, José Chedraui Budib, señaló que fue retirada del orden del día la iniciativa del Ejecutivo estatal, para aprobar que se graven a nivel estado las prestaciones de trabajadores, como aguinaldo y pago de horas extras, además de cobrar tenencias a quienes adquieran autos usados con placas de otros estados y que tuvieran una adeudo.

En entrevista durante la sesión de la comisión en la que se discutieron  las últimas 73 leyes de ingresos de los ayuntamientos, de las cuales se había rechazado cuatro, indicó que la petición fue el retirar del orden del día la iniciativa enviada la semana pasada por el Ejecutivo, donde se contemplan reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Hacienda y al Código Fiscal del Estado.

En el documento se reforma el artículo 10, en donde se hace enunciativo que dentro de la base gravable por erogaciones al trabajo esté el aguinaldo y horas extras; además de que las empresas outsourcing deberán de entregar al semestre información de las personas a las que proporciona trabajadores. 

Asimismo, el ordenamiento precisa que no tomará en cuenta el cálculo del citado impuesto la despensa que se entregue a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT, siempre que no rebase el importe del 40 por ciento ya establecido en la ley vigente.

El artículo 46 se adiciona el párrafo en el que se establece que los propietarios de vehículos usados que soliciten el alta o inscripción en el Registro Estatal Vehicular, donde se debe acreditar el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos de los últimos cinco ejercicios fiscales o realizarlo en su momento. 

En el artículo 50 se mantiene el beneficio del programa de apoyo del 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos a favor de los contribuyentes cumplidos en materia de contribuciones vehiculares, adicionando como requisitos para obtener el no tener créditos fiscales pendientes de pago por concepto de sanciones por no respetar los límites de velocidad establecidos para las vías públicas en las que se encuentren cualquier dispositivo o medio tecnológico de captación. 

Este decreto considera la reforma a los artículos 10 Fracción I, incisos h) y i) y fracción II; 12 fracción VIII; 15 fracciones I y II; 47; y 88 fracción VII; se adicionan los incisos j) y k) a la fracción I del artículo 10.

Segundo párrafo a la fracción I el artículo 15; segundo párrafo al artículo 16; segundo párrafo a la fracción I del artículo 17; párrafo sexto al Artículo 46; fracción IX al Artículo 48; fracción VI al artículo 50; incisos a), b) y c) a la fracción VII y último párrafo del artículo 88. Se deroga el penúltimo párrafo del artículo 88.

Aprueban leyes
Un último paquete de 73 leyes de ingresos y tablas de valores catastrales de municipios de Puebla fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso.

El diputado y presidente de esta comisión, José Chedraui Budib, explicó que estas propuestas no presentaron la creación de nuevos impuestos y únicamente se avaló el ajuste de acuerdo al índice inflacionario nacional.

Manifestó que en el caso de las propuestas de los municipios de Francisco Z. Mena, San Gregorio Atzompa, Aquixtla y Cuetzalan, éstas fueron modificadas debido a que presentaron incrementos por arriba de lo proyectado.

Señaló que con la aprobación de este paquete la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal concluyó con su trabajo de revisión y dictaminación de las leyes de ingresos y tablas de valores catastrales de los 217 municipios de Puebla.

Eliminan gravamen a horas extras
En la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social dictaminó aprobar la iniciativa para eliminar el impuesto derivado por el pago de tiempo extra. 

Con esta aprobación por parte de los diputados que integran dicha comisión, se otorga un beneficio real para los trabajadores del estado, pues su salario se vería incrementado en un 17 por ciento. 

El presidente del órgano colegiado, Leobardo Soto Martínez, sostuvo que por "justicia a los trabajadores" se decidió eliminar el gravamen federal al tiempo extra. 

Por otra parte, dio a conocer que también al seno de la comisión se aprobó el exhorto a los empresarios para que pague el aguinaldo a los miles de trabajadores antes del 20 de diciembre, que está estipulado por ley.