Para promover la capacitación y asesoría técnica para productores y contribuir a mejorar la calidad de vida en el campo poblano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Federación Nacional de Profesionistas y Técnicos, A.C. (FENAPROT) signarán un convenio de cooperación que busca la aplicación de nuevas tecnologías y la profesionalización de la labor agrícola y pecuaria en la entidad.

Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la SAGARPA, señaló que este convenio permitirá aprovechar la capacidad organizativa de la FENAPROT, así como el material técnico con el que cuenta la institución, lo cual ayudará a fomentar la capacitación en el campo poblano.

“Nosotros ya tenemos materiales como videos y manuales de capacitación, pero nos faltan brazos y voces para transmitir esta enseñanza, así como las experiencias que les permitan a los campesinos poder tener mejores proyectos para acceder a los apoyos que el Gobierno de la República brinda y los cuales, en este año que viene, serán aún mejores”.

El funcionario federal enfatizó que es muy frecuente que la gente pregunte por los apoyos existentes en la SAGARPA, sin embargo, si no tienen claras sus necesidades, no podrán estipular un plan de organización de las mismas. Por ello, destacó que la capacitación en las reglas de operación, en acuerdos, en programas, en planeación básica, permitirá identificar de manera más fácil sus necesidades y cómo ayudar a resolverlas lo cual será una gran aportación para el desarrollo del campo.

El convenio de cooperación técnica buscará a través de la capacitación y la asistencia dar como resultado el impacto social en grupos de productores y personas morales, identificados por la organización de profesionistas y técnicos, que realicen actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas con el objetivo de impulsar y desarrollar proyectos que les permitan a los campesinos poder acceder a los apoyos de manera más fácil y con ello contribuir a la reforma profunda del campo, la cual ha sido instruida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Rafael Ramos Bautista, presidente en Puebla de la FENAPROT, dijo que la meta en su nueva responsabilidad es la de impulsar la capacitación y la profesionalización del sector rural por lo que, a través de este convenio con la SAGARPA, se ayudará a los productores a reactivar el campo poblano, el cual ocupa actualmente el sexto lugar en producción agropecuaria.

“Nuestra entidad está llamada a generar riqueza en su campo, si se aplican técnicas, si hay capacitación y si se aprovechan los programas adecuadamente, podrá estar entre los primeros tres lugares de producción agropecuaria”, sentenció.