Será para principios del 2015 cuando quede listo el nuevo reglamento de tránsito para el municipio de Puebla, que pone al peatón como centro de la movilidad, aseguró el regidor Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana.

El actual reglamento del municipio, afirmó, es un ordenamiento poco amigable a la lectura y excluye conceptos de movilidad urbana que recomiendan organizaciones internacionales como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

La propuesta, que ya tiene avances importantes, agregó el regidor, ofrece garantías para la movilidad urbana, “el peatón está al centro, sobre el transporte público y particular”. 

El peatón, reiteró, se convierte en el actor más importante de la movilidad urbana de la ciudad.

Dentro del nuevo reglamento de tránsito, que se prevé entre en funcionamiento para principios del 2015, agregó, el peatón es el actor principal, seguido del ciclista, después el transporte público, en cuarto lugar el transporte mercantil y finalmente el automóvil particular.

Y es que parten de la idea de que el peatón es el más vulnerable de todos y, contrario a ello, el que genera mayor contaminación es el automóvil, por lo que está al final de la jerarquía que se propone dentro de la nueva normatividad.

En los avances que ya se aprobaron para el reglamento de tránsito, dijo Domínguez Sánchez, la autoridad municipal da derechos y obligaciones específicas para cada actor social, pero sobre todo está enfocado en garantizar la seguridad de los peatones al cruzar las calles, para que lo haga de manera segura.

Después del peatón, reiteró el regidor Adán Domínguez Sánchez, tiene mayor importancia el ciclista y después viene el automovilista, que es el que debe cuidar a los dos primeros, “pero todos cumpliendo las reglas mínimas de movilidad urbana”.

Fomentar la cultura vial
Asimismo, el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, dijo que desde el gobierno de la ciudad será importante trabajar en el tema de la cultura vial, para que todos cumplan con los reglamentos.

El gobierno de la ciudad, reiteró, apuesta por el tema de la cultura vial de los poblanos, por lo que reforzarán la campaña de concientización para permitir una mejor convivencia.

Lo que ofreció es que el nuevo reglamento será más simple y más sencillo de entender, por eso reiteró que la autoridad se compromete con una mejor movilidad, en beneficio de los habitantes de la ciudad.

Dentro de los avances presentados, dijo el regidor, se incluyeron temas como la infracción digital, vuelta a la derecha continúa, nuevos límites máximos de carga en el centro histórico, así como los derechos y obligaciones de peatones, discapacitados y ciclistas.

Con ello, dijo, se prevé que para principios del año 2015 se presente la propuesta final a la Comisión de Movilidad Urbana y, posteriormente, llegue al seno del Cabildo de la ciudad para su aprobación.

Dentro de la propuesta, reiteró, se define la jerarquía de la movilidad, que ubica en primer lugar de preferencia a los peatones, en especial personas con discapacidad o con movilidad limitada, y se establecen los derechos de los mismos.

Pero además, también se incorpora el concepto de cruce seguro, concentrando las disposiciones en las que debe darse preferencia de paso al peatón y personas con discapacidad, y se incorpora una nueva sección para establecer derechos y obligaciones de los ciclistas.

Asimismo, dijo que para prevenir daños por la circulación de transporte pesado en el centro histórico y en la zona de monumentos, se establecen límites máximos de carga y dimensiones para los vehículos de autotransporte.

La vuelta a la derecha, agregó, será de manera continua, aun cuando el semáforo se encuentre en rojo, excepto los casos donde existan señales restrictivas, dando preferencia de paso al peatón, ciclista y vehículos que transiten sobre la calle a la que se incorporen.