Para el primer trimestre del año 2015 se prevé estabilidad en el empleo a nivel nacional, aseguró Luis Pedroza Melgarejo, gerente comercial regional de Manpower.
Las expectativas de empleo netas en México, reveló, son de más 12 por ciento, a pesar que la predicción indica que el ritmo de contratación permanece estable para los primeros 3 meses del año, la cifra más débil desde el segundo trimestre del 2010.
De acuerdo a la encuesta de expectativas de empleo de la firma, dijo el directivo, los empleadores de la región centro reportan planes de contratación favorables, con una tendencia neta de empleo de más 10 por ciento para el primer trimestre del 2015.
Los rubros en los que se prevé la mayor estabilidad en el empleo, reveló el experto de Manpower, son la construcción, manufactura, el comercio y los servicios, seguidos del sector agrícola y pesca, comunicaciones y transportes y minería y extracción.
Las tendencias regionales, reveló Adrián Rodríguez Nolasco, asesor de Manpower, se mantienen similares a los indicadores actuales, donde la región Noroeste es la más importante, seguida por la región Noreste y el Occidente del país.
Donde se prevé una reducción en generación de empleos por región, dijo el asesor de la firma, es en la zona Norte del país, en el Sureste, en el Valle y en la región Centro.

Puebla con crecimiento por debajo de otros Estados de la región
Y aunque Puebla presenta un 4 por ciento de incremento en la generación de empleo, reveló Rodríguez Nolasco, el crecimiento que se prevé para la entidad es menor que el resto de los Estados de la zona centro.
Pedroza Melgarejo, reveló que Querétaro tiene una tendencia neta de crecimiento del 7 por ciento y cuando se liberen las inversiones en construcción, durante el primer semestre del año, se espera que el Estado de Puebla alcance el mismo nivel.
Lo que se prevé, es que la situación del Estado, no se presente alarmante y contrario a ello, se esperan números positivos, porque reporta una tendencia neta de empleo alta para el primer trimestre del 2015, que puede crecer con las inversiones en el rubro de la construcción.
El analista financiero, reveló que para el rubro de empleo, en el Estado de Puebla, se espera un desempeño mayor para el segundo trimestre del 2015, cuando se apliquen inversiones importantes, como la del segundo piso de la autopista a la ciudad de México.

Media nacional del 12 por ciento
La perspectiva del empleo para el próximo año, reveló Luis Pedroza Melgarejo, es buena y la media nacional puede alcanzar el 12 por ciento, “en comparación con trimestres pasados y el año actual, encontramos estabilidad, con una diferencia de entre 1 y 2 puntos”.
Reconoció que en la comparación con las predicciones del 2015 y los resultados del presente año, se espera que el próximo año haya desaceleración en el empleo, con un impacto de 2 puntos porcentuales, aunque lo calificó como un dato positivo.

México y el área latinoamericana
Los datos presentados por Manpower, para el área latinoamericana, reveló su gerente comercial regional, reflejan una tendencia neta de empleo positiva, donde los países con las mayores fortalezas son Panamá, Colombia, Perú y México.
Más atrás, se ubican Brasil, Costa Rica, Guatemala y finalmente Argentina.