El presupuesto para el ejercicio 2015 del ayuntamiento poblano, de 4 mil 186 millones 961 mil 214 pesos, mismo que puede mejorarse, por las publicaciones de enero y los fondos federales que se gestionaron, afirmó la Tesorera municipal, Arely Sánchez Negrete.
La funcionaria, aseguró que las dos condiciones que se aplicaron para generar la propuesta presupuestal que fue avalada por el cabildo de la ciudad, son la transparencia y la eficiencia.
Entre los rubros que tienen posibilidad de apuntalar con los recursos extraordinarios que están en gestión, reveló en rueda de prensa, destacan las áreas de infraestructura, de seguridad pública, del deporte y de cultura.
La funcionaria municipal, reveló que si se encuentran algunas áreas en las que se percibe disminución de los recursos, es porque en el gobierno de la ciudad se aplicó una reestructuración, en la que se fusionaron algunas áreas, para el mejor servicio de los poblanos.
Lo que destacó, es el fondo para contingencias, que no contaba el ayuntamiento, bolsa que contará con 45 millones de pesos, recursos que estarán en la Tesorería municipal, pero en plena disposición de la ciudad, de acuerdo a posibles afectaciones de fenómenos naturales.
La Tesorera municipal, reveló que los indicadores para elaborar el presupuesto, están basados en la total transparencia, porque se busca conocer los gastos rubro por rubro, por eso, dijo que puede ser revisado por los regidores, por la Contraloría y por el Auditor Superior del Estado.
La condición del presupuesto 2015, reveló la funcionaria, es que todas las carpetas de proyectos estén alineadas el Plan Municipal de Desarrollo, pero ninguna dependencia podrá gastar en algo que no se presupuestó y en nada que no sea autorizado, porque los proyectos están planeados de origen.

Las que reciben más recursos
La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, que tiene presupuestados mil 213 millones de pesos, agregó Sánchez Negrete, es la dependencia que más recursos tiene asignados porque es la que más personal tiene.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, reveló que su presupuesto no presenta variaciones porque es de 564 millones 370 mil 497, que incluye la nómina de los policías y ya tiene considerado el SUBSEMUN, “pero puede crecer porque esperamos fondos federales adicionales, para fortalecer la academia de policía, mayores número de policías, proyecto de alarmas y de cámaras, además de la red de semáforos”.
Arely Sánchez Negrete, reveló que la empresa Citelum, que tiene la concesión del alumbrado público, recibirá para el 2015, 150 millones de pesos aproximadamente, aunque recordó que son recursos multianuales.
Lo que aclaró la Tesorera municipal, es que el capítulo mil, que es la nómina del ayuntamiento, no se incrementó, pero solamente aumentó el capítulo 3 mil, que son los impuestos, donde se pagaba el 2 por ciento sobre nómina y ahora se pagará el 3 por ciento sobre nómina.
De tal forma, que los gastos de operación disminuyeron, por lo que esos recursos serán destinados para acciones en beneficio de la ciudad.

Presupuesto basado en resultados
Cabe mencionar, que el presupuesto basado en resultados, muestra lo eficiente que será cada secretaría en aplicar sus proyectos, porque anteriormente cada dependencia contaba con su presupuesto y lo iba gastando conforme a las instrucciones del secretario, pero ahora no, se hace un pre-análisis con base al Plan Municipal de Desarrollo
Los programas y proyectos municipales, reveló la Tesorera, pueden ser revisados en cualquier momento y puede hacerlo la Contraloría para pedir cuentas, pero también los regidores pueden solicitar el desglose de los gastos.
Por otro lado, dijo que la forma en que los ciudadanos pueden  conocer a detalle la forma en que se gasta el recurso, será a través del portal de transparencia, en el que se presentará un reporte mensual.