Con su guiño irónico, el punzante excanciller Jorge G. Castañeda recordó los tiempos de Vicente Fox Quesada, la crisis política que vive México y los inicios y recovecos de su carrera política y académica al presentar su libro Amarres perros, autobiografía del político mexicano, que de su militancia en el partido comunista transitó a la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, hasta hacerse consejero político del guanajuatense Vicente Fox Quesada en el 2000, y llegar a la Cancillería mexicana modificando el panorama de la política exterior mexicana durante el sexenio de la transición.

Acompañado del alcalde de la ciudad de Puebla, Antonio Gali Fayad, y de Miguel Hakim, quienes presentaron el libro de anécdotas políticas Amarres perros, el político mexicano diseccionó el panorama político del país al responder las preguntas de los asistentes; y también abordó el futurismo político del 2018, donde, ante el desgaste político, la izquierda lopezobradorista puede ser un perfil competitivo.

La presentación del libro convirtió el Salón de Cabildo en una reunión VIP. En las primeras sillas se encontraban funcionarios y regidores del ayuntamiento de Puebla, que siguieron con atención las palabras del excanciller mexicano y comentarista de la vida política nacional.

El comentarista político también se refirió a personajes de la elite intelectual como el extinto novelista Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, quien vivió en México y convivió con la elite política e intelectual del país. Castañeda apreció de la siguiente manera al intelectual colombiano: “García Márquez fue para mí generoso, interesado y mezquino”.

El libro de Castañeda, que se presentó la tarde de este lunes en el salón de Cabildos del Charlie Hall, señaló el alcalde Antonio Gali Fayad, será una referencia obligada para el sector intelectual y académico.

***
En su participación, Castañeda Gutman explicó lo poco común que es un país como México el género de la autobiografía, y en especial de la autobiografía escrita por personajes de la vida política e intelectual. Castañeda se jactó de que su obra Amarres perros es una biografía que se caracteriza por ser honesta y severa.

En la autobiografía publicada por Alfaguara el autor revela estampas de sus años formativos, el núcleo familiar, los personajes que han influido en su aprendizaje, además de su conocimiento y relación con personajes de la vida política a finales del siglo pasado y principios de este siglo, las relaciones exteriores de México cuando fue canciller y la representatividad de los movimientos sociales que confluyeron en el país en los años recientes.

Castañeda, de manera pausada y enérgica, leyó algunos pasajes de su autobiografía política. En su participación, el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, quien —previamente a la presentación del libro— conversó con el político mexicano, dijo algunas palabras de bienvenida para el autor del libro.

Gali Fayad consideró que la presentación del libro de anécdotas políticas de Castañeda manifiesta el interés de su administración para promover todas las expresiones culturales, con el propósito de fortalecer este rubro en la capital. El alcalde de la ciudad de Puebla reconoció el liderazgo de Jorge G. Castañeda y sus aportaciones a la vida política, económica, cultural y social en la escena nacional reciente.

Gali Fayad expresó que el libro Amarres Perros es, en suma, un libro reflexivo sobre los mexicanos ante la historia, y auguró que será referente para académicos y políticos por la honestidad con que presenta los sucesos de la vida política del país en los que él ha participado.

El futurismo y el repunte obradorista
El momento más atractivo para los asistentes fue la explicación del excanciller mexicano sobre el futurismo político. Además, Castañeda Gutman, al referirse al futuro político en el 2018, señaló que las fuerzas de izquierda representadas por Andrés Manuel López Obrador tienen posibilidades de ganar las elecciones frente a la falta de credibilidad de otras fuerzas políticas, luego de la crisis generada en la imagen de la Presidencia de la República, gobernada por el Partido Revolucionario Institucional, por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala (Guerrero), que ha impactado al presidente y a su partido.

El excanciller señaló que la crisis desatada por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos ha generado una gran indignación en todo el mundo, y ha dejado al gobierno de Enrique Peña Nieto “sin canicas”, en alusión a la ausencia de elementos para enfrentar la crisis de credibilidad del gobierno peñanietista.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), Castañeda señaló que si Rafael Moreno Valle, actual gobernador de Puebla, quiere ser un candidato competitivo para su partido en el 2018, debe parecerse a Vicente Fox Quesada. “El mejor candidato para el PAN es un tipo Fox”, resaltó el excanciller del sexenio foxista.

Sin embargo, Castañeda Gutman, quien también buscó ser un candidato independiente a la Presidencia de la República, externó su desconfianza en que con las actuales condiciones del PAN un candidato con el perfil de Fox, es decir, un “no panista”, podría ganar en las internas del panismo.

En ese sentido, Castañeda Gutman consideró que quien puede ganar las elecciones internas del PAN a una eventual candidatura a la Presidencia de la República es Gustavo Madero, dirigente con licencia del PAN y exsenador de la república.

Castañeda Gutman señaló que personajes como Moreno Valle le son útiles al panismo para ganar votos, debido a que provienen de otros partidos políticos como el PRI. Los regidores saludaron de manera cordial al excanciller de la república y se tomaron fotografías con el autor de la autobiografía política.