El alcalde Tony Gali Fayad aseguró que la capital poblana mantiene su respaldo al proyecto de Mando Único, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto. Pero dijo que esperarán las reglas de operación, porque es cierto que como municipio capital del estado no necesitan pasar por las modificaciones de ley. “Por eso esperaremos las reglas de operación, para conocer la situación presupuestal”.

Gali Fayad reveló que lo realizado hasta el momento, en el municipio de Puebla, en el rubro de la seguridad está brindando frutos a la sociedad capitalina, por eso dijo que necesitan mucha claridad en las reglas que presentará la autoridad federal.

El alcalde Tony Gali Fayad dijo ser respetuoso de los pronunciamientos que se realicen desde la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), porque tienen la libertad de manifestarse al respecto, pero en su caso reiteró que esperará los reglamentos, el formato y los resultados del artículo 115 constitucional.

Y aunque aseguró que el presidente municipal de la capital poblana será respetuoso de la decisión que se tome, dijo que hasta el momento el municipio de Puebla trabaja de manera armonizada en el rubro de seguridad con la Federación y con el gobierno del estado de Puebla.

Por eso reveló que si la propuesta de Mando Único estatal va a traer beneficios para el país, entonces están a favor de la propuesta presidencial. Pero reiteró que en la capital poblana ya se observan los resultados en el combate a la inseguridad, por eso serán pacientes de la legislación que presente el Gobierno Federal, para aplicarla al proyecto de mando único policial.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa, adelantó que del paquete de reformas enviadas por el Ejecutivo federal en materia de seguridad y justicia se aprobaría el tema del Mando Único de policías estatales, en el actual periodo ordinario.

En entrevista, informó que ha conversado con los líderes de los demás grupos parlamentarios y con representantes del gobierno federal para generar “contenidos posibles” de las iniciativas que envió a esta Cámara en materia de seguridad, justicia y Estado de Derecho.

Los consensos construidos hasta ahora con estos actores podrían llevar a la aprobación de sólo un tema, el Mando Único Policial Estatal. "Por eso yo creo que estamos obligados a responder, en este momento, con lo que yo sí considero es urgente, que son los mandos únicos", resaltó Barbosa Huerta.

El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que se requiere “un Mando Único en el que haya la obligación de garantizar la seguridad de parte de la Federación y de los estados, diferenciando características de municipios”.