A 27 años de que Puebla recibió de la UNESCO el nombramiento como ciudad patrimonio mundial de la humanidad, el Centro Histórico tiene un problema grave, reconoció el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo.
Durante el izamiento de bandera para conmemorar la fecha, Vergara Berdejo detalló que los edificios de la zona monumental no fueron destruidos, más bien, el tiempo es el que los hace ruinosos, “ahí tenemos un problema del 25 por ciento de edificios en peligro”.
Ese porcentaje, reveló en entrevista, equivale a unos mil edificios históricos que necesitan algún tipo de intervención.
Aclaró que esa problemática no genera que Puebla pierda el catálogo de patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO, porque la Angelópolis es una ciudad viva y está bien integrada a la parte normativa de la UNESCO.

Zona monumental necesita inversiones permanentes

Ante ese panorama, dijo que no se puede permitir que la zona histórica siga abandonada, por lo que hay que aplicar inversiones en los edificios.

Asimismo, afirmó que siempre debe haber obras y proyectar cambios, porque eso es parte de la dinámica de la ciudad, algo que se ha hecho durante toda su historia, desde el siglo XVI.

Al norte, la zona con mayores riesgos

Los barrios del Centro Histórico con mayor abandono, reveló el gerente del Centro Histórico, son San Antonio, Santa Anita y El Refugio “y al abandonarlos, automáticamente empieza a haber deterioro”.

Inmediatamente después del deterioro, explicó, viene la ruina y al haber ruina, la naturaleza empieza a hacer que el edificio pueda estar en peligro o que se venga abajo.

Buscan recursos federales a fondo perdido

Vergara Berdejo, reveló que dentro del proyecto federal Hábitat, existen posibilidades para invitar a la gente a realizar inversiones en sus propiedades del Centro Histórico.

Y aunque son inversiones altas, dijo que de entrada se busca frenar el deterioro, para que después obtengan recursos nacionales, a fondo perdido, para que los propietarios que inviertan reciban apoyos económicos de la federación.

Lo que hacen desde el ayuntamiento de la ciudad, agregó, es trabajar de manera coordinada con la dirección de Protección Civil municipal, para notificar a los dueños que tienen una casa en peligro e invitarlos a participar en el proyecto de conservación y restauración o por lo menos a que le den mantenimiento.

Hay 3 consignas federales por descuido de propietarios

Hasta el momento, reveló el funcionario municipal, hay tres consignas federales en contra de propietarios que han dejado perder sus casonas catalogadas como patrimonio de la humanidad.

En la ciudad de Puebla, agregó, hay tres ejemplos donde se ha consignado al propietario por hacer algunas demoliciones o alguna obra sin tener permiso.

Por eso, dijo que es importante la ventanilla única que abrió el gobierno de la ciudad, donde participan los gobiernos federal, estatal y municipal, con la finalidad de impulsar proyectos de mantenimiento, conservación y restauración de edificios históricos.

Y aunque no tiene los lugares exactos ni los propietarios de esos inmuebles que tienen consigna federal, dijo que en el bulevar 5 de mayo se encuentra uno de los edificios que ya se considera “en ruinas”.