Una disputa entre dos dependencias, dejará a miles de habitantes de la junta auxiliar de Xonacatepec sin el apoyo de la Unidad Móvil Alimentaria, parte del programa de la Cruzada Contra el Hambre.

Esta mañana, personal del Instituto Municipal del Deporte (IMD), quitó a la unidad móvil el servicio de drenaje y agua potable al que estaban conectados desde hace un mes en un deportivo de esta comunidad.

El argumento del personal del ayuntamiento, es que deberían tener un permiso de la comuna para poder conectarse, informaron a Intolerancia Diario vecinos de la colonia.

Al negarse los voluntarios de la Unidad Móvil, el personal del IMD, llamaron a elementos de la Policía Municipal, por lo que con su apoyo lograron desconectarlos al sistema de agua y drenaje.

Apenas hace poco más de un mes se inició el proyecto de las Unidades Móviles Alimentarias, un trabajo en equipo entre Volkswagen de México y los tres órdenes de Gobierno, federal, estatal y municipal.

El proyecto beneficia principalmente a niñas, niños y personas de la tercera edad, mediante casi 5 mil raciones alimentarias al mes.

Para el mismo se tuvo una inversión de 136 millones 296 mil 84 pesos para la operación de 150 unidades móviles alimentarias que servirán comida caliente a personas de escasos recursos de los municipios de Puebla, Tehuacán y Cuautlancingo.

Incluso el en la puesta en marcha, el titular de la secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal, Luis Banck señaló que es objetivo del gobierno estatal hacer de estas unidades móviles un espacio de transformación social, un lugar donde cada quien hace la parte que le corresponde para salir adelante juntos.

La Unidad Móvil Alimentaria articula los esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal, del Grupo Volkswagen de México, del Banco de Alimentos, del Instituto para la Capacitación para el Trabajo (ICATEP) y de los propios beneficiarios en torno al objetivo común de combatir la pobreza y la inseguridad alimentaria.

En las Unidades Móviles, a través del ICATEP, los pobladores reciben capacitación en temas de servicio a comensales, corte y confección, cultura de belleza y estilismo, por lo cual obtendrán el certificado correspondiente.

Además cada remolque, está debidamente equipado con cocina, fregadero, refrigerador, mesa de trabajo, utensilios y equipo de cocina, además de los servicios indispensables para su funcionamiento. Cada unidad tiene capacidad para atender simultáneamente a 120 beneficiarios.

La operación de cada Unidad Móvil Alimentaria (UMA) está a cargo de un Comité Comunitario integrado por cinco personas de la localidad beneficiada.