El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, aseguró que el albiazul tiene perfiles para obtener triunfos en el 2015, luego de no concretarse la alianza con el Partido de la Revolución Democrática; en tanto, la dirigente del Sol Azteca reconoció que habrá un difícil panorama.

En entrevista, Rafael Micalco confirmó que no se llegó a un acuerdo con el PRD y es un esquema que ya se había analizado desde hace algunos días, por lo tanto, el PAN está preparado para contender solo en el proceso electoral, en el cual se renovará la Cámara de Diputados.

Reconoció que la crisis que enfrenta el partido del Sol Azteca fue uno de los factores que determinaron que la Comisión Permanente del PAN decidiera, desde el pasado lunes, que se tomara esta posición.

Sostuvo que Acción Nacional tiene con qué jugar en el proceso electoral, y ahora se hará un trabajo al interior del partido, para sacar a los mejores perfiles Insistió en que Acción Nacional tiene con qué hacer frente solo el proceso electoral del 2015, al contar con los perfiles adecuados de la militancia. “Las decisiones de los candidatos las tomarán los militantes del partido, y si hubiese habido coalición no sería así”.

El también legislador federal se dio tiempo de adelantar que con esta precedencia los candidatos el próximo año sean panistas o incluso ciudadanos identificados con la doctrina de su partido, razones por las cuales, apuntó, estaba en desacuerdo con la pretendida alianza.

Reiteró las razones de peso que determinaron que el CEN del PAN no establecería alianzas con el PRD, e insistió en que se analizaron diversos temas, entre los que se cuentan el propio desgaste que hoy día enfrenta el Sol Azteca a nivel nacional, así como el sentir de los militantes de manera general, que expusieron la necesidad de no ir en coalición e ir con sus propios cuadros.

Además, rechazó que en esta determinación haya incidido la intervención del Gobierno Federal, concretamente por Enrique Peña Nieto, y se esté entregando la elección federal al PRI.

“En el PAN estamos en posición de contender de manera positiva y ganar el próximo proceso electoral, y más aún tomando en cuenta que el papel de Peña Nieto hoy día está muy desgastado por no hacer las cosas de manera correcta, hecho que indudablemente será un factor para la toma de decisiones que tomen los electores el próximo año”, puntualizó.

Complejo panorama
La dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, admitió que, al no concretarse la alianza con el Partido Acción Nacional en el próximo proceso electoral, les costará trabajo ganar en los distritos. Admitió que la situación por la que atraviesa el instituto político les complica el panorama para la elección de junio próximo; sin embargo, confía en que no habrá una hecatombe en la izquierda.

No obstante, manifestó que serán cuidadosos en la selección de sus candidatos. “Se postularán a quien mejor represente a la izquierda”; sin embargo, reconoció que tienen pocas posibilidades al participar en solitario.

“Tengo que ser muy cruel y despiadada con mi partido, tengo que ser crítica y autocrítica: solos no tenemos posibilidades reales de ganar algún distrito, pero va depender de los perfiles que postulemos como candidatos”.  

Insistió que el 2015 será difícil para las izquierdas, no sólo para el PRD, inclusive para Morena, que puede dar un salto cualitativo para mantener el registro y tener recursos. “De manera objetiva, y de acuerdo a los análisis del Frente de Izquierdas Progresistas, se alcanzaría un 25 por ciento entre todas las izquierdas”, refirió Socorro Quezada. 

“Entre PRD y Morena cada uno tendrá un 9 por ciento, nada halagador ni para ellos ni para nosotros, el 7 u 8 por ciento restante se lo podrían repartir entre Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo”.

El anuncio
El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, informó que ante la realidad nacional que vive México, su fuerza política no irá en coalición con ningún otro partido, de ahí que ganarán con propuestas auténticas, claras y diferentes para demostrar que Acción Nacional es un partido defensor de los intereses de los ciudadanos.
 
“Por eso hemos decidido no ir en coalición con otros partidos en la elección federal, tenemos identidad propia y propuestas propias. Millones de electores hoy confían en el PAN”, sostuvo. 

Anaya Cortés dijo que el PAN no está de acuerdo con aquellos que se aliaron para subir los impuestos con una reforma fiscal que está hundiendo la economía mexicana, al desempleo y caída de precios.
 
“No estamos de acuerdo con quienes creyeron que no hablando de la seguridad se resolvía el problema, mucho menos con quienes han sido incapaces de tener a sus candidatos y gobernantes alejados del crimen organizado. No estamos de acuerdo con quienes se oponen a la aprobación de un atentico Sistema Nacional de Anticorrupción”, anotó.
 
El líder nacional panista apuntó que hasta ahora todas las encuestas confirman que son el partido mayoritario que está creciendo, por lo que aseguró que gracias a la confianza de los ciudadanos tendrá la fuerza necesaria para ganar la elección con propuestas auténticas. 

***

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, puntualizó que en Puebla no irán en alianza para el proceso electoral federal del 2015, donde se renovará la Cámara Baja del Congreso de la Unión. 

Gerardo Islas hizo un reconocimiento al líder nacional aliancista, Luis Castro Obregón, por dirigir de manera acertada y firme el rumbo político y social del partido, además por defender la ideología y los principios de sus militantes.  

De acuerdo a las negociaciones sobre la posible coalición parcial que conformaría el PRI-Partido Verde con Nueva Alianza para postular al menos 150 candidatos a la Cámara de Diputados, Nueva Alianza rechazó sumarse a esta coalición.

“Esta decisión fortalece a Nueva Alianza y abre los espacios para que más perfiles puedan sumarse al proyecto político que encabezarán los candidatos a diputados federales, y de esta manera se pueda contribuir con el desarrollo de los sectores y grupos sociales que han depositado su confianza en este partido de puertas abiertas”, comentó.