Al realizar la última sesión del año, el Tribunal Estatal Electoral exoneró al gobernador Rafael Moreno Valle y al secretario de Desarrollo Rural, Ordenamiento Territorial y Sustentabilidad, Mario Rincón González, por la promoción indebida de su imagen. Los magistrados del Tribunal confirmaron las resoluciones del Instituto Estatal Electoral. Declararon infundados e inoperantes los agravios del PRI.

Del expediente 14376-2014 fue confirmada la resolución del Instituto Electoral del Estado, en la que exonera al gobernador Rafael Moreno Valle por la instalación de propaganda en estadios del DF, Toluca y Baja California. En el recurso interpuesto por Silvino Herrera Espinosa, representante del PRI, en contra del Instituto Estatal Electoral por la resolución que emitió al no sancionar al gobernador, se dejó en claro que el quejoso no sustentó la denuncia con pruebas; además, el código electoral no tiene ninguna norma de extraterritorialidad, por lo que los magistrados del TEE confirmaron la decisión del IEE.

Los magistrados emitieron el fallo luego de que el pasado miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme la sanción económica que el INE impuso al canal de televisión Green tv, por transmitir los promocionales del tercer informe de gobierno de Rafael Moreno Valle.
En sesión pública, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF abordaron los dos recursos de apelación que el 20 de noviembre promovió José Antonio García Herrera, representante legal de Jaime Juaristi Santos, concesionario del medio de comunicación establecido en Sonora y Green TV La Televisión Viva, SA de CV.

El caso estuvo a cargo del magistrado presidente Alejandro Luna Ramos, y contó con el respaldo de sus compañeros María del Carmen Alanis Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Salvador Nava Gomar, Pedro Esteban Penagos López, mientras que Flavio Galván Rivera votó en contra del proyecto.

En su defensa, el representante de Green TV y de Juaristi Santos señaló que el canal no era responsable de violentar el artículo 134 de la Carta Magna, debido a que la transmisión de los spots del tercer informe de labores del mandatario fue un orden de contratación hecha por la Dirección General de Comunicación de Puebla. Sin embargo, los magistrados insistieron en que no es de su competencia.

Otra resolución emitida fue la 14377-2014, que interpuso el representante del PRI en contra del consejo del IEE, también confirmó la resolución, ya que no procedió la denuncia en contra de Mario Rincón González y Antonio Aguilar Flores, quienes fueron acusados de realizar un acto político y donación a un panteón de la comunidad de Acajete; sin embargo, tampoco se presentaron elementos de prueba, por lo que se ratificó el criterio emitido por el IEE. 

Más resoluciones
Otras resoluciones que fueron dictaminadas son en contra del ayuntamiento de Acateno, por no reconocer la personalidad de regidores de oposición, por lo que deberá cubrir salarios y pago de aguinaldo correspondientes de junio del 2013 a febrero del 2014, y se turnó aviso al Congreso y a la Secretaría de Finanzas. Y finalmente, el expediente en contra del presidente municipal de Nauzontla, que promovió el ciudadano Alfredo Juárez Ciríaco, por temas que no son de responsabilidad del tribunal; el caso fue desechado. El presidente del TEE, Francisco Javier de Unanue, señaló que se cumplió en tiempo y en forma con todos los expedientes.