Con el propósito de mejorar la alimentación de las personas más vulnerables de la capital poblana, la Unidad Móvil Alimentaria (UMA) de Santa María Xonacatepec, brinda desayuno y comida a las familias de la zona, en su mayoría población infantil.

En esta UMA, 50 menores que cursan  los niveles de preescolar y primaria, reciben alimentos nutritivos y balanceados, siendo una de las Unidades que mayor número de infantes atiende.

Otros sectores beneficiados son mujeres embarazadas o lactando, personas con discapacidad y adultos mayores quienes, por una cuota simbólica, acceden a este servicio.

Cabe señalar que estas acciones son parte de la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la que los gobiernos Federal, Estatal y Municipal trabajan coordinadamente para abatir el rezago alimentario

En este sentido, se pusieron en marcha 128 UMAS en zonas de atención prioritaria, en las que se proporcionan hasta 240 raciones de alimentos por día, los cuales son elaborados por mujeres y hombres que conforman los Comités.

La Unidad Alimentaria de Xonacatepec, al encontrarse en una comunidad con índices de déficit alimentario, opera de manera normal para atender a los habitantes que lo requieren y, sobretodo, para garantizar su desarrollo integral.