Julián Rendón, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso local, expresó que dependerá de las negociaciones que realiza la Secretaría de Transportes con los permisionarios de la avenida 11 Sur-Norte el que se ponga el marcha la línea 2 del metrobús el próximo año ante la disputa jurídica de concesionarios y la Secretaría del Transporte por la aplicación de la Ley del Transporte.

Rendón señaló que “dependerá de las negociaciones que hagan la Secretaría del Transporte con los permisionarios para echar el proyecto como tal”.

Los concesionarios ganaron la sentencia definitiva de un amparo contra la nueva “ley del Transporte”, en la que se protegen contra el gobierno de Puebla para que sus concesiones no les sean retiradas lo que retrasado la puesta en marcha de la línea 2 del metrobús.

El legislador local, encargado de los temas de transporte en el congreso, ratificó que la infraestructura de la línea 2 del metrobús se encontrará lista antes del 15 de enero, fecha en la que el Ejecutivo rendirá su informe, y señaló que actualmente se realizan mesas de negociación entre los permisionarios y las autoridades de la ST en torno al tema de la línea 2 del metrobús.

Rendón confió en que “hay tiempo” para resolver las demandas presentadas por los permisionarios. Pero señaló que se trata de dos temas distintos en las demandas: la ley de transporte y la puesta en marcha de la línea 2 del metrobús. Por lo que confió que las demandas se resuelvan a la brevedad y estimó que el tema jurídico será resuelto y acatado por la Secretaría del Transporte. Sin embargo, el legislador y presidente de la comisión de transporte estimó que tras las negociaciones se echará en marcha la línea 2.

El diputado local resaltó que la infraestructura de la línea 2 del metrobús estará lista antes del 15 de enero. “Lo que está ya casi al cien por ciento es la infraestructura. Yo creo que antes, lo que está antes el gobernador es antes del 15 de enero estará la infraestructura y lo otro es cosa de ir organizando”.

Julián Rendón señaló que hay capacidad del equipo jurídico de la Secretaría de Transporte para atender el tema legal en torno a la construcción de la línea 2 del metrobús.

“Es un tema legal. Que tendrá que sacarlo la secretaría del transporte con su jurídico les dan parte a ellos y eso se resolverá en los tribunales”.
Para el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que la comisión que él preside está a la espera de las resoluciones las cuáles serán acatadas por la ST.

“Siempre hay tiempo, los tiempos legales los maneja el juzgado del distrito, entonces ellos harán lo concerniente. Y las resoluciones serán acatadas por la Secretaría del Transporte. Nosotros vamos a esperar a que den los resultados”.

El diputado local señaló que la fecha de la puesta en marcha de la línea 2 de RUTA depende de las negociaciones con los persmisionarios. “Repito que va a estar al cien por ciento la infraestructura de la ruta 2 antes del informe del gobernador, y dependerá de las negociaciones que hagan la secretaría del transporte con los permisionarios para echar el proyecto como tal”.

Rendón relató que inicialmente sostuvo algunos encuentros con los permisionarios de la línea 11 norte-sur para abordar el tema de la línea 2 del metrobús, sin embargo, el diálogo lo lleva la Secretaría del Transporte: “No, han tenido acercamientos. Solicitaron el diálogo, se canalizó en la Secretaría del transporte y están en la mesa en donde deben estar, están allá.”

El apunte
El presidente de la Comisión del Transporte del Congreso local, el diputado Julián Rendón, planteó que el principal logro de la comisión a su cargo durante este año fue el haber logrado que se rescatara el programa de taxis locales, que reemplazan a los mototaxis.