Los abusos y las violaciones a los derechos humanos en Puebla nuevamente fueron tema a nivel nacional. Este jueves, en el Senado de la República, la perredista Dolores Padierna presentó un punto de acuerdo sobre “las acciones de represión del gobierno del estado de Puebla contra ediles auxiliares municipales”.
 
Durante su participación en la tribuna de la Cámara Alta, Padierna Luna lanzó tres solicitudes una a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, otra a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y una más a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
 
En detalle, la senadora explicó que hay presunción de “posibles violaciones” en el proceso penal en contra del presidente municipal auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, encarcelado el pasado viernes 21 de noviembre.
 
Frente a los legisladores, Dolores Padierna también pidió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Puebla envié un reporte al Senado, en donde se detallen “las detenciones de los ediles auxiliares Jairo Javier Montes Bautista, de San Bernardino Chalchihuapan; Leonardo Sabino Báez Serrano, de La Resurrección, y Raúl Pérez Velázquez, de San Miguel Canoa”.
 
Lo anterior para garantizar que “en ningún momento hubo violación a los derechos humanos de los detenidos ni al debido proceso”. Así mismo, tocó el tema de Chalchihuapan y la recomendación emitida por la CNDH; al organismo nacional le exigió que informe “el grado de cumplimiento” del gobernador Rafael Moreno Valle a los 11 puntos que se enlistaron en la Recomendación 2VG/2014, del 11 de septiembre de 2014.
 
Finalmente, Dolores Padierna puntualizó que en caso de que no exista “un avance significativo en su cumplimiento (de la recomendación)”, la Comisión Nacional de Derechos Humanos deberá informar al Senado de la República cuáles serán las “acciones que llevará a cabo con el fin de sancionar el incumplimiento”.
 
El encuentro
Legisladores federales del PRD y Partido del Trabajo sostuvieron un encuentro privado con el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, con el objetivo de evidenciar casos que no fueron atendidos a cabalidad por la administración de Raúl Plascencia. 
 
Entre ellos, el caso Chalchihuapan. A la reunión con el titular de la CNDH acudieron Loretta Ortiz, Elena Tapia, Roxana Luna y Roberto López Suárez. 
 
La diputada Luna Porquillo refirió que el ombudsman solicitará una reunión con el gobernador Rafael Moreno Valle, para conocer la situación en el estado.
 
Ana Jennifer de la Fuente