Como parte de los festejos a la Virgen de Guadalupe que se realizan este 12 de diciembre, el ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma implementó e intensificó operativos, a fin de salvaguardar la seguridad e integridad de miles de creyentes de las peregrinaciones.

Este jueves se concentraron diferentes grupos de peregrinos en el atrio de la iglesia de San Andrés, para iniciar su partida a la cima más alta de México, la del volcán Citlaltépetl. En Chalchicomula de Sesma se mantiene la fe desde hace 54 años, caracterizada con una rosa de plata que es llevada hasta la cumbre del volcán, para, después de su llegada, ser donada a la iglesia. Durante este año, la rosa será donada por la familia Campos Martínez. 

Cabe resaltar que uno de los nuevos grupos que han surgido en este municipio es el Club Alpino Rosa de Plata, que durante este año logró congregar a más de 200 peregrinos alpinistas. En entrevista, aseguró que alrededor de las 14 horas de este jueves llegarían al albergue, para que el día 12 a las 5 horas estén en la cumbre del volcán, y finalmente lleguen al municipio alrededor de las 15 horas.

Por su parte, elementos de Protección Civil de Chalchicomula harán guardia de respuesta inmediata durante el transcurso de estos dos días, para mantener la integridad física de los peregrinos. Respecto a los riesgos que se encuentran en la alta montaña, mencionaron que son la densidad de piedras y la deshidratación por el intenso frio, por lo que estarán monitoreando el transcurso de los distintos grupos.