Este fin de año continuarán las bajas temperaturas en la capital poblana y municipios del interior del estado, informó Lluvia Sofía Gómez Texon, meteoróloga del Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales de la UAP, quien precisó que los meses más críticos serán diciembre y enero, con temperaturas por debajo de cero grados centígrados.

Tras señalar que lo que más afecta al área metropolitana de la ciudad de Puebla son las masas de aire frío de esta época del año, principalmente en el norte y centro del país, refirió que estadísticamente el primer mes del año es el que registra más bajas temperaturas, principalmente las dos primeras semanas, cuando llegan a ser de hasta 3 grados bajo cero.

La meteoróloga informó que durante la noche es cuando más pérdida de radiación existe, y eso provoca que la temperatura baje drásticamente en la tarde y noche. “Como tenemos cielos prácticamente despejados, por la noche toda la energía que se gana durante el día se pierde, aunado a toda la masa de aire frío que se registra, es por ello que la temperatura baja más hacia las horas de la noche”, puntualizó.

Ante las bajas temperaturas que ya se registran en Puebla, se requiere que la población, principalmente niños y adultos mayores, se abriguen muy bien, además de incluir en su dieta alimentos ricos en vitamina “C”.

Para las sierras poblanas que registran periódicamente bajas temperaturas, se recomienda no hacer fogatas al interior de los domicilios, por los riesgos que representa de intoxicación por inhalación.

En la actual temporada se prevé la entrada de 50 frentes fríos al país y, de éstos, van 18. Además, se prevén entradas de humedad del Golfo de México y del Océano Pacifico, que provocarán algunas precipitaciones y bancos de niebla, principalmente en la Sierra Norte y Nororiental, por lo que se recomienda a los automovilistas tomar precauciones al acudir a algún municipio de estas regiones.