La comunidad de San Miguel Canoa, literalmente se atrincherará en las fiestas decembrinas, para evitar algún operativo policiaco y aprehensiones, por lo que “están listos para todo”, advirtieron.

Se respira tensión y temor en la comunidad indígena apenas a unos minutos de la capital de Puebla, sin embargo están dispuestos a enfrentarse si el gobierno estatal no privilegia el dialogo.

Javier Pérez Pérez, hijo del presidente auxiliar Raúl Pérez que se encuentra detenido desde hace más de un mes, señaló que la llegada de policías municipales fue para tentar el terreno.

Señaló que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, está tratando de realizar la misma estrategia que montó en Chalchihuapan, donde empezó a mandar células policiacas para que la población se confiara y se acostumbrara al ver a uniformados.

Sin embargo, dijo que Canoa ha aprehendido y se encuentran listos para repeler cualquier agresión policiaca, al grado ya de haber montado alarmas en distintas calles de la comunidad para alarmar a la gente.

“No sé si el gobernador (Moreno valle) conozca la historia de Canoa, pero somos más de 35 mil personas que estamos dispuestas a todo para defendernos”.

Señaló que no es ninguna amenaza al gobierno del estado, sino un llamado a realizar un dialogo antes de que pueda ocurrir otra cosa en la comunidad.

Aseveró que esperan una embestida del gobierno durante las vacaciones conocidas como Guadalupe- Reyes, del 12 de diciembre al 6 de enero, cuando los medios de comunicación baja las coberturas.

Incluso dijo que este 12 de diciembre, el envío de uniformados fue pensando que como Canoa es una comunidad guadalupana, aprovecharían que muchos se van de peregrinación.

Sin embargo se quedaron cientos de personas organizadas como de guardia, de lo que se percataron las autoridades.

“Pero la gente está organizada, estamos preparados, insisto somos un movimiento pacífico, pero sabemos que el gobierno va a tratar de meter infiltrados para alguna provocación, pero nosotros vamos a mantenernos en paz”.

“El gobierno si se atreve a agredirnos, pues el pueblo tendrá que responder, espero que no se llegue a esa situación. Nos querían hacer el chanchullo del 12 de diciembre, pero no pudieron”

“Muchos compañeros se quedaron para evitar cualquier embestida”, señaló.

La junta auxiliar de Canoa se mantiene n rompimiento de relaciones con el ayuntamiento y gobierno estatal de Puebla, desde que fue detenido su presidente auxiliar Raúl Pérez.

Y es que afirman que es un preso político más del gobierno de Rafael Moreno Valle, por no estar a favor de los cambios a la ley orgánica municipal, donde les quitaron a las juntas auxiliares facultades como el manejo del Registro Civil y de sus policías.

Canoa cobró fama a nivel nacional, luego de que en 1968 lincharon a unos estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) a quienes acusaron de comunistas.

Desde entonces esta comunidad se ha caracterizado por ser un pueblo indígena que siempre lucha por sus intereses, sin temor a nada.

“Mandaron poquitos policías esta vez, yo creo no nos hubieran dado batalla”, dijo Javier Pérez al señalar que estarán listos para cualquier incursión.

“Lo que vamos a hacer es atrincherarnos con todo, ya se pusieron alarmas, ya sabemos cómo hacer barricadas para que las patrullas no entren”.

-¿Qué llamado le harías al gobierno?

-Pues que piensen bien las cosas, la provocación no es lo más viable, pero sabemos que el gobierno de Rafael Moreno Valle actúa con represión.

“No sé si no conozca la historia de canoa, no sabe que somos más de 35 mil habitantes que estamos dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias. No es una amenaza, sino simplemente que piensen que la provocación e intimidación no corresponde a San Miguel Canoa”, concluyó

La víspera

Las organizaciones sociales prevén más aprehensiones en el estado de Puebla, antes del cierre del presente año, aseguró el activista de Contingente Puebla, Misraim Hernández Fernández. Se supone que la situación en Puebla va a seguir, porque son crecientes la represión y la intimidación; incluso, dijo que hay muchos rumores que en estos días de vacaciones se pueden acrecentar las detenciones, narró Intolerancia Diario el pasado viernes.

Desde su perspectiva, el gobierno cree que las cosas se mantendrán tranquilas, aunque saben que en estos momentos intentarán hacer de las suyas y detener a aquellas personas que ya tienen órdenes de aprehensión.

Dijo que las comunidades no han perdido su objetivo y sigue la misma situación, que la raíz de todo esto es quitarle las facultades a las juntas auxiliares y el retiro de los Registros Civiles. “Ellos siguen en su lucha, al final no olvidan eso”.

Hernández Fernández aseguró que también es importante recordar que la situación en Chalchihuapan sigue, que al menor de edad José Luis, asesinado en el enfrentamiento del 9 de julio, no le han hecho justica de lo que le hizo la Policía Estatal.

Por eso, reiteró que lo que pasa en Canoa no es nada aislado, más bien, es una continuidad de lo que viene haciendo el gobierno a los pueblos, que es quitarle sus facultades. “La comunidad y los pobladores de Canoa siguen diciendo eso, que quieren a su presidente, pero también que ya van tres detenidos”.

Desde la perspectiva del activista social de Contingente Puebla, se prevé que venga algo bueno para las comunidades afectadas por la represión morenovallista “Es algo bueno, aunque no tiene que ser de esa forma, pero la gente de las comunidades se está uniendo”.

Además, dijo que los pueblos ya están despertando, “y están saliendo de esa tranquilidad que tenían, que se sentían muy distantes de eso que estaba pasando, pero ahora se están viendo activas y se está uniendo”.

Lo que percibe es una muestra de solidaridad permanente entre ellos, porque saben que no se enfrentan a casos aislados. “Los pueblos están unidos y eso es un gran logro, es bueno que haya este lazo de unidad entre las comunidades de Chalchihuapan y Canoa”.