Al fracasar el intento del grupo morenovallista  de una alianza entre Acción Nacional y el PRD, el bloque fiel al gobernador busca quitar a los panistas de cepa de las candidaturas y la mayoría de los nombres que se manejan hace tres años no eran militantes.

Fuentes consultadas señalan que los panistas con más de cuatro años de militancia han demandado que sea por convención la elección de los candidatos, y de acuerdo a los estatutos no podrán participar los 14 mil afiliados de manera irregular.

Desde hace más de tres meses personajes ligados al morenovallismo panista comenzaron a realizar acciones de promoción, la mayoría carece de una militancia al interior de Acción Nacional o tiene poco tiempo.

Entre los nombres que se manejan para ocupar las candidaturas  se encuentran Ángel Trawitz (regidor del ayuntamiento de la capital), Eukid Castañón Herrera (diputado local) Mario Rincón González (Secretario  de  Desarrollo Rural, Ordenamiento Territorial  y Sustentabilidad), Juan Pablo Piña Kurczyn (jefe de la oficina del gobernador), Xabier AlbizuriMorertt (regidor).

Asimismo dentro del mismo bloque morenovallista se ha permitido que funcionarios estatales, exdiputadas, diputadas suplentes, entre otros, realizan “giras de trabajo” en municipios y juntas auxiliares de los distritos con los que añoran ser candidatos a diputados federales.

Tal y como se ha documentado se encuentra el caso de Genoveva Huerta sea la diputada suplente más activa de su partido en la capital ella ha intensificado su “trabajo” con los habitantes del distrito 9.

La diputada federal suplente Genoveva Huerta se promueve en distintas colonias y contrata publicidad en revistas para que su rostro aparezca de manera monumental en camiones de transporte público concesionado, a través de la revista Única.

Otra de ellas es Verónica Sobrado Rodríguez, directora del Instituto Poblano de la Mujer, realiza una intensa actividad en la región de Tehuacán, de donde es oriunda.

A pesar de que la actividad del instituto a su cargo abarca todo el estado, la presidenta del Instituto Poblano de la Mujer dedica especial atención a Tehuacán, región de donde es oriunda.

En las redes sociales destacan principalmente las actividades que el Instituto Poblano de la Mujer realiza en la región de Tehuacán.

La dirigencia a la espera

Durante las ruedas de prensa previas que se cayera la alianza, Rafael Micalco mantuvo su propuesta de ir solos en la elección federal de 2015,  e indicó que la mayoría de los diputados federales así como comités estatales habían manifestado su rechazo a las alianzas.
El dirigente manifestó que él ha manifestado que lo mejor es que participen solos en el proceso, y aseguró que el PAN tiene mejores números a nivel estado con relación al PRI y el PRD.

Asimismo el presidente estatal del Partido Acción Nacional, sostuvo que para la designación de los candidatos a las diputaciones federales en el 2015 serán más rigurosos en el proceso de selección a fin de que no haya sorpresas.

Manifestó que hay enseñanzas que se tienes de otros partidos por lo tanto en lo que corresponde al Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN hará más rigurosos sus procesos de selección de candidatos rumbo al proceso.

Dijo  que para evitar casos como los vividos en Iguala, Guerrero con el ex alcalde de extracción perredista, José Luis Abarca, el panismo poblano aplicará el antidoping a los abanderados.

El presidente estatal expresó que dentro del proceso de selección se contempla solicitar a los candidatos exámenes psicológicos, psicométricos y declaración patrimonial a los abanderados federales, para demostrar que tienen una vida honesta de vivir.

Micalco Méndez manifestó que el partido tiene la obligación de postular candidatos honestos y comprometidos con los ciudadanos, a fin de garantizar que ninguno de los interesados en una curul de San Lázaro, estará vinculado con la delincuencia organizada. Otra  medida además del antidoping, son las declaraciones patrimoniales, además de exámenes psicológicos y psicométricos”.