La presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ana Isabel Allende Cano, señaló que únicamente se establecerá una alianza parcial con el Verde Ecologista de México (PVEM), en cinco distritos electorales, entre los que se cuentan los cuatro de la capital del estado, así como Atlixco y Tehuacán.

Luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) determinara no ir en coalición con Nueva Alianza (Panal), Allende Cano reiteró que se elegirá como candidatos a gente con trayectoria intachable, y los aspirantes deberán aceptar que se investigue el origen de sus bienes, además de someterse a una prueba antidoping.

Expresó que mientras se define la alianza se mantiene lo aprobado el 19 de noviembre durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal en la designación de candidatos, que será por medio de dos vías como se dé la designación: comisión de postulación de candidatos, así como convención de delegados.

Allende Cano indicó, al dar a conocer el método que se empleara, que los aspirantes deben tener una conducta intachable, y se deberá de dejar constancia desde el inicio del proceso observando desde todo momento el código de ética partidaria.

Señaló que los candidatos que postule el PRI a cargos de elección popular deberán conducirse en todo momento con un modo honesto de vivir, de legalidad, dignidad y transparencia.

Al dar a conocer parte de los requisitos, dijo que los aspirantes, precandidatos y candidatos serán sometidos al escrutinio de estos principios, y se va a garantizar la transparencia, por ello además de cumplir con los requisitos normales, deberán permitir que se conozca el origen de sus bienes y el examen antidoping.

La dirigente aceptó que ante la percepción electoral que ha tenido el PRI en las más recientes elecciones en el municipio de Puebla dan pauta a que su partido emprenda este trabajo.

“Los cuatro de Puebla son distritos complicados, sin embargo, sabemos que hoy en día las elecciones en cualquier momento ya no son sencillas, que vamos a enfrentar un nuevo reto, pero también con nuevas reglas derivadas de una reforma electoral y política”, justificó.

Aclaró que la coalición con el PVEM en Puebla se hará de manera parcial, siendo un total de 285 los distritos a nivel nacional bajo esta perspectiva electoral.

Por otra parte, minimizó que el PRI no haya establecido una alianza con el Panal para el proceso electoral del próximo año, toda vez que ese hecho siempre fue “sólo una posibilidad que estuvo ahí”.

Consideró que si bien en muchas cuestiones el PRI se ha acompañado con el Panal, como es el caso de todo el proceso de reformas estructurales, en esta ocasión no se dio de esta manera.

Allende Cano aclaró que en el caso de Puebla en específico, el Panal nunca ha tenido ningún tipo de alianza con el PRI, es decir, siempre se manejó como un tema nacional y no local.

Rechazó que el hecho de que sus opositores políticos no hayan establecido alianzas abonará la expectativa de triunfo del PRI de cara al proceso electoral del próximo año, y aseguró que cuenta con buenos perfiles en la selección de candidatos.

“En ese sentido, no teníamos ningún tipo de condicionamiento, considero que tenemos gente muy rentable y una estructura interesante que siempre ha ofrecido buenos resultados y que el PRI a eso se apega”, sostuvo.

En este sentido, la también legisladora federal expuso que la decisión de que el PRI no vaya en alianza con el Panal abona a dejar de lado algunas especulaciones que se han registrado en las últimas semanas, así como a la posibilidad de que los militantes de su partido presenten los mejores cuadros.

“Es bueno ponerse de acuerdo con los distintas fuerzas en un proyecto común, pero cuando no se da esta convergencia, pues cada quién le tocará ir por su cuenta y este el caso y cada quién hará su lucha, pero reitero y sin duda, el no ir en alianza con el Panal en nada afecta al PRI”, puntualizó.

Un PRI ciudadano
Indicó que el PRI le ofrece a Puebla un nuevo trato, ser una verdadera oposición, una oposición inteligente que esté de la mano de la sociedad y que atienda sus principales reclamos.

La líder del PRI puntualizó: “No debemos de confiarnos, de dejar por entendido que ya todo está hecho, debemos de cuidar todos los detalles, de apoyarnos entre todos, de cerrar filas y de trabajar unidos por el bien del PRI y de Puebla.

”Los priistas rechazamos todo acto de violencia que hace de la lucha social, división social, que convierte la diversidad en división y transforma la competencia en confrontación.

”Por eso hacemos un llamado a todas las instancias de gobierno, a las organizaciones, asociaciones civiles y a la sociedad civil para recuperar la concordia social restableciendo el diálogo político civilizado respetando los derechos de todos.

”Hoy los priistas de Puebla debemos de sentirnos orgullosos de lo que somos, de levantar la cara, de aceptar los retos. Ser priista es poseer el anhelo apasionado de superación; es observar la ley como obligación y la ética como guía; es practicar la política y rechazar la violencia; es refrendar respeto irrestricto, e incondicional respaldo al presidente de la república, Enrique Peña Nieto”, resaltó.

“Ayudarnos mutuamente”
Con el propósito de ayudar a productores de artesanías, Ana Isabel Allende Cano, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inauguró este fin de semana el Bazar Navideño Priista.

“Los priistas tenemos que ayudarnos mutuamente y ayudar a la sociedad, frente a ustedes hago el compromiso de que esta nueva dirigencia va seguir abriendo espacios en donde podamos impulsar sus proyectos, donde trabajemos junto a ustedes en causas sociales que generen cambios positivos en los poblanos que más lo necesitan”, explicó Ana Isabel Allende.

La líder priista agradeció a la militancia por su esfuerzo y pasión para llevar a cabo este Bazar Navideño en el patio del Comité Directivo Estatal, y reiteró que las puertas del PRI están abiertas para todos los poblanos.

“Esta energía con la que concluimos este año nos augura un excelente 2015 para todos nosotros, con el apoyo de ustedes y su respaldo vamos a lograr consolidar nuestras metas; sé que lograremos el cambio que queremos para Puebla y vamos a seguir trabajando para que este partido sea una opción real para la ciudadanía”, señaló la presidenta del CDE.

Falsas, las listas
Isabel Allende rechazó que existan listas que algunos han filtrado, y reconoció que la dirigencia se ha reunido con quienes aspiran, pero hay un proceso interno, y se irá dando una reducción para que sean los y las mejores para que sean los aspirantes.

Asimismo, señaló que los delegados federales deben valorar su situación, ya que, de acuerdo a la, ley quienes aspiren tendrían que dejar su cargo, y próximamente se verá hasta dónde es real.