Tres muertos y al menos cuatro heridos es el balance final del secuestro con 17 rehenes que este lunes ha tenido lugar en una cafetería en el centro de Sídney. Tras 16 horas de tensión, la Policía australiana ha dado por terminado el cautiverio tras entrar por la fuerza en el local.

El secuestrador y dos rehenes —un hombre de 34 años y una mujer de 38— han muerto en el curso de la operación, según ha confirmado la Policía en un comunicado y una rueda de prensa posterior; asimismo, la Policía ha confirmado que hay cuatro personas heridas, incluido un agente con heridas en la cara, y que había 17 rehenes en total dentro de la cafetería.

El secuestrador ha sido identificado como un clérigo radical de origen iraní llamado Man Maron Monis, con antecedentes penales y "conocido" por la Policía por haber protagonizado varios incidentes anteriores, según la cadena ABC. Varios testigos han asistido hacia las 16.30 h —hora española, 2.30 horas de la madrugada en Australia— a un tiroteo en el local justo antes de que varios agentes armados entraran finalmente y liberaran a las personas allí retenidas y después de que otras cinco lograran escapar, según informaron medios como Reuters y CNN.

El secuestrador fue abatido por los agentes, mientras que se desconoce aún quién disparó a los dos rehenes fallecidos; la Policía ha pedido que no se especule con lo sucedido.

La CNN asegura que fuentes de seguridad nacional estadounidenses confirman que el secuestrador llevaba puesto un chaleco negro, por lo que las fuerzas de seguridad habrían procedido a buscar explosivos en el lugar de los hechos, pero según la Policía no han encontrado ningún artefacto. Cinco personas en total han sido trasladadas al hospital, incluida una mujer de 35 años por cuestiones de precaución.

El portavoz policial ha asegurado en la rueda de prensa que si no hubieran entrado en el local, se habrían producido más muertes y que se dio la orden tras escuchar disparos en el interior.

Además de las cinco personas que han escapado casi en el último momento, otras cinco personas lograban salir del local a mediodía, aunque no está claro si escaparon o fueron liberadas. Varias ambulancias han permanecido durante horas en los alrededores del Lindt Chocolate Cafe, situado en la zona financiera Martin Place, hasta poder atender a los heridos y llevarlos a distintos centros médicos.