El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar información sobre las municiones no letales entregadas al gobierno de Puebla desde hace cuatro años.

De manera unánime, los comisionados del organismo garante de la transparencia en el país dieron la razón a Intolerancia Diario, en un recurso de revisión, ante la falta de entrega de la información solicitada mediante la Ley de Transparencia federal.

Entre la respuesta, Sedena informó, sin dar ninguna explicación, que el gobierno de Puebla adquirió 4 mil cartuchos de gas lacrimógeno de calibre 40.

Sin embargo, en el listado no aparecen los cartuchos de gas lacrimógeno calibres 37 y 38 milímetros CEN 3221 o CS, que detectó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que le quitaron la vida a un menor en el enfrentamiento de Chalchihuapan, el 9 de julio.

Este medio de comunicación solicitó un listado de las municiones para las que el gobierno de Puebla haya solicitado permiso y adquirido desde 2011 hasta julio de 2014, incluyendo las utilizadas para dispersión de manifestaciones, además de las copias que lo comprueban.

La resolución RDA4277/14 fue firmada por todos los comisionados del IFAI, incluyendo a la presidenta del organismo, Ximena Puente de la Mora, y la poblana María Patricia Kurczyn Villalobos, mamá de Juan Pablo Piña, jefe de la oficina del gobernador de Puebla.

Solicitud y respuesta a medias
La solicitud se hizo el 28 de julio pasado, apenas unos días después del enfrentamiento durante el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco, entre habitantes de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales.

La respuesta de la Sedena llegó el 24 de septiembre a través de un oficio sin número, donde entregó lo adquirido por el gobierno de Puebla en el tiempo solicitado.

El expediente señala, sin dar explicaciones, que se adquirieron 749 mil municiones de 9 milímetros; otras 307 mil 700 de calibre 0.223; 400 de calibre 0.38 Auto; 57 mil de 0.38 SPL y 4 mil de 0.40’’. Además, informó que se entregaron 6 mil 250 municiones de calibre 0.308’’ y 2 mil de 0.357’’.

Pero la Sedena no respondió a detalle las armas que se utilizan para cada munición. Sin embargo, una explicación proporcionada por fuentes de la Policía Estatal Preventiva indica que el gobierno de Puebla adquirió en este tiempo 4 mil cartuchos de gas lacrimógeno calibre .40.

Este cartucho es del tipo como con el que se lesionó al menor José Luis Alberto Tehuatle Tamayo el pasado 9 de julio, herida que le quitaría la vida 10 días después del enfrentamiento.

Sin embargo no hay información que se hayan adquirido en al menos los últimos cuatro años, los del calibre que lesionaron al menor, como lo informó la CNDH en su recomendación contra el gobierno de Puebla.

“(…) La conclusión de que las lesiones fueron producidas por alguno de los 54 proyectiles de largo alcance irritantes, calibres 37-38 milímetros CEN- 3221, o con uno de los 10 proyectiles de largo alcance irritantes, 37-38 milímetros CS”.

La orden

Luego de que Sedena no entregó la información detallada o completa de la solicitud folio 700127214, en su ponencia, el comisionado ponente del IFAI, Óscar Mauricio Guerra Ford, dictaminó contra la opacidad de la dependencia.

En respuesta al recurso de revisión, la dependencia federal argumentó que había entregado toda la información solicitada, al señalar que informó de la entrega de dispositivos no letales, como fueron los cartuchos de gas lacrimógeno.

Y es que aclaró que no existe el término “municiones para dispersión de manifestaciones”.
Al hacer el IFAI el análisis de la respuesta, determinó que la Sedena no explicó en qué consistía cada una de las municiones o una clasificación de las mismas en los datos entregados.

“Se observa que el sujeto obligado faltó al principio de exhaustividad, al no responder a cada uno de los requerimientos realizados por el recurrente”, señala parte de la ponencia.

Además señala que el sujeto obligado, en este caso las fuerzas armadas, debió explicar o aclarar la denominación de las municiones. Así mismo, señala que la respuesta no implica que se haya entregado o se hayan incluido todas las municiones para dispersión de manifestantes, con lo que se trasgrede el derecho a la información pública.

“Se instruye a la Secretaría de la Defensa Nacional modifique su respuesta entregando el listado de las municiones utilizadas para dispersión de manifestantes denominadas municiones que contienen agentes químicos (dispositivos no letales) haciendo las aclaraciones pertinentes”.