“La transparencia se forja a través de un deber ciudadano para lograr un vínculo que fortalezca las relaciones entre la sociedad y el Estado. De esta manera nos acercamos a una democracia plena y eficiente. La transparencia significa el deber de las autoridades de realizar sus acciones de manera pública y honesta”, informó, a través de un comunicado, el edil de Quecholac, Néstor Camarillo Medina.

De acuerdo con el alcalde, para su gobierno municipal es de gran interés contar con un portal electrónico para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, que contribuya a mejorar también el acceso a la información pública y a la rendición de cuentas.

“Y por ello, Quecholac se capacita y aprueba, una vez más, en materia de transparencia, al realizarse un segundo ejercicio de evaluación”.

Precisó que el ejercicio de evaluación comprendió cuatro rubros: “Estructura organizacional”, “Vinculación hacia la ciudadanía”, “Estructura financiera” y “Marco normativo”, como parte de la revisión a los sujetos obligados a rendir informes sobre transparencia y rendición de cuentas, a través de un portal web.

Como parte del mejoramiento de esta evaluación, se realizaron sesiones de capacitación y recomendaciones sobre transparencia, impartidas por personal de la Comisión de la Información Pública (CAIP), para atender cuestiones específicas de los ayuntamientos, sobre derecho de información y ley en materia general, los tributos y responsabilidades que tienen como sujetos obligados todos los servidores públicos.

“Es importante resaltar que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla establece que, en caso de que los municipios de 70 mil habitantes no cuenten con las condiciones para publicar la información a través de medios electrónicos correspondientes, deberán difundirla a través de otros medios. Sin embargo, el ayuntamiento de Quecholac, a través de su portal oficial, da cumplimiento a lo establecido en los artículos 11 y 17 de la mencionada disposición legal”.

El dato

Superando a municipios como Tehuacán, Amozoc, San Andrés Cholula, Tepeaca, Teziutlán y San Martín Texmelucan, entre otros, Quecholac aprobó en materia de transparencia, al realizarse el segundo ejercicio de evaluación por la Comisión de Acceso a la Información Pública del estado de Puebla.