La denuncia presentada en el tribunal del distrito 7, con cabecera en Tepeaca, en torno a la presunta promoción anticipada del secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González, se turnó al Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE).

El récord del Instituto Estatal Electoral estatal ha sido favorable a los actores gubernamentales y a los candidatos y partidos vinculados al proyecto gubernamental estatal.

La sala especializada en temas electorales turnó al Instituto Estatal Electoral el tema para que éste se pronuncie al respecto, dado que el Tribunal se consideró incompetente. Por lo que únicamente corresponderá al consejo local del Instituto Nacional de Elecciones emitir un pronunciamiento sobre el particular en la sesión ordinaria del viernes.

Una vez turnado el expediente al Instituto Estatal Electoral, el mismo analizará y emitirá su expresión al respecto. Sin embargo, ya hay antecedentes de la actuación del IEE que han exonerado la actuación del secretario Rincón González

Como se recordará, el pasado 30 de octubre, en sesión los consejeros del IEE desecharon sancionar a Mario Rincón González por el uso de símbolos religiosos durante la elección extraordinaria de Acajete.

En el caso que atañe a Mario Rincón González, el IEE consideró que las quejas del PRI contra presidente de Acajete, Braulio Martinez Flores, y en contra del secretario de la SDRSOT, Mario Rincón fueron, son infundadas porque no hubo propaganda denostativa y símbolos religiosos, y no se demostró que hubo recursos públicos.

De nueva cuenta, el representante del PRI, Herrera, señaló: “Debo manifestar la escasa valoración que se hizo en este tema para declararlo como infundado. Hay un video donde aparecen los denunciados y con el sentido de la resolución no estamos de acuerdo”.

***
La Sala Regional Especializada turnó el expediente al IEE. La Sala Regional Especializada resulta incompetente para conocer del procedimiento especial sancionador tramitado por la Junta Distrital con la clave JD/PE/RLF/JD07/PUE/PEF/1/2014.

Esta Sala Regional Especializada es incompetente para conocer la queja presentada contra el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla, Mario Rincón González.

El tribunal decidió remitir al Instituto Estatal Electoral de Puebla el escrito de queja y sus anexos, para efecto de que, en plenitud de facultades, determine lo que en derecho corresponda.

Además, el promovente Ramiro León Flores se desistió de la queja. El 4 de diciembre de 2014, el promovente presentó, ante la autoridad instructora, un escrito mediante el cual se desistió del procedimiento especial sancionador.

La Sala Especializada argumentó que las facultades que no están expresamente concedidas por nuestra Ley Fundamental a las autoridades electorales federales se encuentran reservadas a los estados, tal y como lo dispone el artículo 124 de la Constitución federal, de tal suerte que, si en el caso no se advierte algún supuesto que actualice la competencia de ésta Sala Especializada, su conocimiento estaría reservado a la autoridad electoral del estado de Puebla.

En ese orden de ideas, la competencia de la Sala Regional Especializada para conocer del procedimiento especial sancionador, en términos de lo previsto en el artículo 470 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se actualiza cuando durante un proceso electoral federal se transgreda lo establecido en la Base III del artículo 41 o en el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Federal; se contravengan las normas sobre propaganda política o electoral; o bien constituyan actos anticipados de precampaña o campaña, así como en todos aquellos supuestos de radio y televisión, salvo que se trate de infracciones de naturaleza estrictamente local.

Al respecto, en términos de lo previsto en el artículo 116, fracción IV, inciso o) de la Constitución federal, las constituciones y leyes de los estados en materia electoral garantizarán que se tipifiquen los delitos y determinen las faltas en materia electoral, así como las sanciones que por ellos deban imponerse.

En ese sentido, el artículo 440, párrafo 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, prevé que las leyes electorales locales deberán considerar las reglas de los procedimientos sancionadores.

En tal virtud, por regla general, los órganos electorales locales deben conocer de las denuncias y quejas que se presentan por hechos que tienen lugar en el ámbito local, ya que de manera excepcional se actualiza la competencia de las autoridades electorales federales, ante los supuestos expresamente establecidos en la ley o en la jurisprudencia.

En mérito de lo anterior, la Sala Especializada carece de competencia para resolver la queja promovida.

Como se mencionó, la queja se presentó por la colocación de espectaculares y pendones de lona, así como la pinta de bardas en municipios del distrito electoral federal 07, con cabecera en Tepeaca, alusivas al secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de dicha entidad federativa, que en concepto del promovente podría constituir vulneración a la normativa electoral vigente.

En el caso en estudio, la parte señalada es un servidor público en el estado de Puebla, por lo que corresponde, en principio, conocer del presente asunto a los órganos electorales de esa localidad, ya que su conducta se rige por la legislación local aplicable, en términos de la jurisprudencia 3/2011 que lleva por rubro: "Competencia. Corresponde a las autoridade electoral administrativas locales conocer de las quejas o denuncias por violación al artículo 134 constitucional (Legislación del estado de México)".

Por otra parte, del análisis del resto de los elementos de la queja no se desprende elemento objetivo que pudiera servir para establecer la competencia de la autoridad electoral federal, pues aun cuando el promovente en su denuncia señaló que el servidor público pretende obtener la precandidatura a diputado federal, no aportó medio de convicción para demostrar su dicho.

Efectivamente, además de tratarse la parte señalada de un servidor público local, las supuestas irregularidades se restringen a una sola entidad federativa por la supuesta propaganda personalizada; sin que haya referencia alguna al uso de la radio o la televisión para transmitir los hechos posiblemente irregulares; y no hay elementos que objetivamente refieran que los actos materia de la controversia incidan en el proceso electoral federal.

Por otra parte, es criterio de esta Sala Especializada que debe remitirse la denuncia aludida al Instituto Estatal Electoral de Puebla.

El dato
El pasado 12 de noviembre el militante del MAS Ramiro León Flores acusó a Mario Rincón González de violar la Ley Electoral.

Como una violación flagrante al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales calificaron la promoción política desmedida del secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González, en el distrito 7 de Tepeaca.

El activista Ramiro León Flores, del Movimiento para la Alternativa Social, anunció que denunciaría ante las autoridades electorales al gobierno del estado, por las tropelías cometidas por el funcionario, que realiza un uso indiscriminado de recursos al promoverse en ese distrito federal, rumbo a las elecciones del 2015.

Rincón González, dijo el activista, tiene desplegada una serie de espectaculares, pendones y bardas, en los que se promueve como secretario de Estado, pero que tiene una finalidad netamente electorera, aseguró León Flores.

León Flores promovió la queja ante la junta distrital número 7 de Tepeaca. Pero se desistió de la misma.

Segunda exoneración
La semana pasada, el Tribunal Electoral del Estado exoneró al Secretario  de  Desarrollo Rural, Ordenamiento Territorial  y Sustentabilidad  Mario Rincón González, Mario Rincón González, por la promoción indebida de su imagen.

En la resolución 14377-2014, desecharon la queja —que  interpuso el representante del PRI en contra  del consejo del IEE— en contra de  Mario Rincón González y Antonio Aguilar Flores; fueron acusados celebrar un  acto político en un panteón de la comunidad de Acajete; sin embargo,  no se presentaron los elementos de  prueba, por lo que se ratificó el criterio emitido por el IEE.