Los regidores de Santa Clara Ocoyucan, considerado como un municipio de alta marginación, aprobaron, en sesión de Cabildo, incrementarse su salario de 20 mil a 40 mil pesos, pese a que ya había sido aprobada la Ley de Ingresos por el Congreso del estado.

El cuerpo de regidores —que desde el pasado 9 de julio mantuvo silencio tras la represión en San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar de ese municipio, donde falleció el menor José Luis Tehuatle Tamayo— aprovechó el 12 de diciembre para aprobarse un incremento en su dieta, además del aguinaldo.

Con el incremento, un regidor va a ganar anualmente 480 mil pesos, mientras el promedio de ingresos de las personas es inferior a los dos salarios mínimos.

El incremento salarial, de acuerdo a las fuentes consultadas, aplicó a partir del 15 de diciembre, por lo que cada regidor obtendrá cien mil pesos contando las tres quincenas de aguinaldo que recibirán.

Entre los regidores que ya recibieron el incremento salarial se encuentran Susana Marín Méndez, Iván Garista Gordiano, Socorro Montes Monez, Javier Coyotl Reyes, Leobardo Ocotoxtle Colot, Roberto Tepanecatl Rojas y Edith Becerra Yahuitl.

El municipio es gobernado por Francisco Cimarrón Ocotoxtle, quien tenía un sueldo superior a los 40 mil pesos.

Del 9 de julio a la fecha se registrado hechos violentos como la represión en la junta auxiliar de Chalchihupan, además de la detención de opositores a la línea RUTA en San Antonio Cacalotepec, donde fueron detenidas dos mujeres que no participaron en los hechos.

El 25 de junio, en la comunidad, que protestaba por el pésimo servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado, hubo ocho personas detenidas, entre éstas dos mujeres que sólo pasaron por el lugar, ya que iban al médico.

Dijo que fue Juana Macuitl Coyotl fue detenida junto con su hija, de 22 años, quien fue privada de su libertad ante los señalamientos del policía Jesús del Campo Meléndez, por orden del secretario Facundo Rosas Rosas, quien aseguró, sin tener pruebas, que las dos mujeres participaron en presuntas agresiones a elementos policiacos en Cacalotepec por la detención de unidades del sistema RUTA.

Asimismo, se presentaron detenciones violentas en Chalchihuapan tras las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En las sesiones del Cabildo los regidores no hicieron un sólo pronunciamiento a favor de las personas detenidas ni demandaron al gobierno del estado el cese a la represión.

Pobreza y marginación
En la tabla de la Secretaría de Desarrollo Social sobre el índice de marginación se señala que Santa Clara Ocoyucan se encuentra en un nivel alto, y se ubicaba en el lugar 42 entre los municipios más pobres del país.

Juntas auxiliares de Santa Clara Ocoyucan
San Bernardino Chalchihuapan
San Francisco Sarabia
Santa María Malacatepec
San Bernabé Temoxtitla
Santa Martha Hidalgo