La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo informó que la Comisión Nacional de Elecciones reportó 57 registros de aspirantes a las candidaturas para las diputaciones federales, pero indicó que  la cifra podría variar ya que se analiza cada uno de los expedientes.

En rueda de prensa en la que además presentó la copia certificada de la escritura expedida en la Notaria Pública Número 37 en el año 1992 donde se confirma que el inmueble donde funcionan las oficinas del Comité Directivo Estatal, nunca fue propiedad de Cuauhtémoc Cárdenas, indicó que ahora ser precandidato del PRD “ya no es sencillo”.

Comentó que fue del 14 al 18 de diciembre cuando se llevó a cabo el registro de aspirantes y en el caso de Puebla suman 57 de estos de acuerdo a los reportes preliminares que se tienen 18 son de Alternativa Democrática Nacional que registró en los 16 distritos, pero falta el reporte de las otras expresiones, además de las solicitudes de ciudadanos.

Expresó que los trámites fueron de dos días para los aspirantes ya que se les exigió que cumplieran una serie de requisitos que anteriormente no se contemplaban.

Reconoció que por el momento no tienen ninguna posibilidad de ganar ni uno solo de los distritos de mayoría, por lo que se abocarán a la adecuada definición de perfiles, particularmente en los distritos de Huauchinango, Izúcar de Matamoros, así como el 6 y 12 de Puebla capital, donde su partido cuenta con cierta fortaleza y podrían obtener una votación importante.

Quezada Tiempo manifestó que dependerá de los perfiles que se inscriban para poder ganar estos cuatro distritos, proceso que inició este mismo domingo 14 y culminará el jueves 18 de diciembre. El registro que se llevará a cabo en la ciudad de México.

Aclaró que en este momento sólo serán aspirantes, toda vez que alcanzarán el estatus de precandidatos, una vez que el Registro Nacional Electoral les otorgue esa calidad.

La convocatoria

El registro de aspirantes a precandidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa fue del 14 al 18 de diciembre, mientras que para los contendientes a legisladores por el principio de representación proporcional, del 2 al 6 de febrero del 2014, ambos ante la Comisión Electoral del PRD.

Los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos: entregar solicitud de registro y formatos de la Comisión Electoral, cubrir requerimientos de elegibilidad, antigüedad mínima de seis meses como afiliado, en su caso separarse mediante renuncia o licencia del cargo como integrante del CEN, encontrarse al corriente de cuotas partidarias, presentar declaración patrimonial, así como comprometerse por medio de una carta a cumplir el protocolo en materia de legalidad y ética política.

Además de los requisitos antes mencionados, los aspirantes externos deberán dar consentimiento de postulación a candidatura por el PRD, comprometerse a no renunciar a la misma, coordinarse con las instancias electorales del partido, comprobar los gastos de precampaña o campaña, cumplir con la línea política, los documentos básicos y la plataforma electoral.

En el caso de ciudadanos que hayan sido postulados anteriormente por otros institutos políticos, presentarán antes de la fecha de registro su renuncia por escrito al cargo actual. Todos los aspirantes deberán acreditar los cursos en línea Diputados 2014-2015, impartidos por el Instituto Nacional de Formación Política, a través de la página web del PRD (www.prd.org.mx) y del link http://capacita.infp.prd.org.mx, los cuales estará disponible de acuerdo a las fechas de registro.

El 14 de febrero del 2015, mediante un consejo nacional electivo, el PRD elegirá a los candidatos a las diputaciones federales; 300 candidaturas de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

Posteriormente, realizará el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), entre el 22 y 29 de marzo del 2015.

Propiedad del PRD

La presidenta estatal del PRD presentó la copia de la escritura de la Casa de la 13 Oriente y 4 sur donde desde hace 22 años operan las oficinas del Comité Directivo Estatal.

Aseguró que en la escritura nunca se dice que el propietario del inmueble sea el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, solo que él era el presidente nacional del PRD cuando se hizo la adquisición.

Expresó que ante los rumores que surgieron se hizo la investigación correspondiente encontrando que solo el partido es el propietario del bien inmueble por lo cual no existe ningún motivo para que sean desalojados del mismo.