La mecanización del campo, de acuerdo con las condiciones de cada lugar, desde tracción animal, hasta las centrales de maquinaria y servicios, son prioritarias en la estrategia de apoyo al campo del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Puebla, Alberto Jiménez Merino, luego de entregar apoyos, implementos e insumos a productores del municipio de Los Reyes de Juárez, por más de 3.4 millones de pesos, y recursos de MASAGRO por un millón 92 mil 140 pesos, en Chalchicomula de Sesma.

En esta región, mientras en el municipio de Los Reyes de Juárez, que preside Rafael Ramos Bautista, se entregaron apoyos a productores de hortalizas y mujeres emprendedoras, en un acto aparte, en Chalchicomula de Sesma, se inició el proyecto de tracción animal mecanizada, con la entrega, por parte del Ayuntamiento, que encabeza Juan Navarro Rodríguez, de 120 mulas (animales de trabajo), mientras que la SAGARPA dotará a los productores de 120 sembradoras de precisión, con una inversión de un millón 200 mil pesos.

Mujeres emprendedoras y PIMAF

A través de la Delegación de la SAGARPA, el Gobierno de la República entregó en Los Reyes de Juárez recursos de los programas de Apoyo a la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) y de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) en los Reyes de Juárez, informó Jiménez Merino.

En total, se apoyó con 8 proyectos de la mujer emprendedora para la cría y engorda de ovinos, con una inversión por cada uno de 264 mil pesos, que representa borregas primalas, sementales y asistencia técnica, para un total de apoyo de 2 millones 112 mil pesos, en beneficio de 48 mujeres.

Con el programa PIMAF, se respalda a 264 productores de 603 hectáreas, por un monto total de un millón 348 mil 600 pesos. Este programa tiene paquetes que contemplan fertilizante, silos, agroquímicos y bombas manuales.

En esta región, líder en la producción de hortalizas que se exportan incluso a Estados Unidos, el alcalde de Los Reyes de Juárez, Rafael Ramos Bautista, aseguró que, con la inversión de la actual administración que tomó las riendas el pasado 1 de febrero, y el respaldo del Gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, los productores de Los Reyes de Juárez se han visto beneficiados con apoyos, insumos e implementos por 9 millones de pesos, una cifra jamás invertida en tan poco tiempo.

“Por primera vez en la historia del municipio, se han dado grandes inversiones en tan poco tiempo a tan importante rubro”, dijo Ramos Bautista, en tanto que Alberto Jiménez Merino, delegado de la SAGARPA, resaltó que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene un gran interés por impulsar al campo y por ello ha establecido diferentes programas que le permitan a la gente elevar los rendimientos, bajar costos y comercializar mejor.

En tanto, en Chalchicomula de Sesma y con el Programa MASAGRO, este fin de semana se entregaron a 124 productores igual número de paquetes, que contienen fertilizante, silos, bombas aspersoras, agroquímicos e implementos de agricultura de conservación, por un monto de un millón 92 mil 140 pesos.