Los muros construidos en la frontera norte del país y las acciones persecutorias de la patrulla fronteriza en los Estados Unidos hicieron que la Mixteca Poblana por primera vez no presente un decrecimiento poblacional.

Luego de que durante décadas los pueblos eran abandonados por poblanos que iban en busca del llamado “sueño americano” los reportes de este año señalan que incluso se ha dado el retorno de migrantes poblanos y por consiguiente un ligero crecimiento de la población en la zona “expulsora de migrantes”.

Para la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Rocío Aguilar Nava, la migración en la mixteca poblana ha disminuido considerablemente, luego de las complicaciones para cruzar la frontera y alcanzar el sueño americano.

La legisladora por el  distrito de Acatlán de Osorio y que concentra 40 municipios, dijo que los jóvenes encuentran mejores oportunidades en las comunidades que viven, situación que ha mejorado sus condiciones de vida, además de las remesas que reciben de los paisanos que ya viven en el extranjero.

De acuerdo a la diputada local del PAN, los municipios de Acatlán de Osorio, Tehuitzingo, Chinantla, Tulcingo, Izúcar de Matamoros, entre otros, son los que más migrantes tiene el estado de Puebla.

Precisó “Yo que vivo en el distrito (he visto que) ha disminuido el fenómeno de la migración, los jóvenes ya no se van como antes lo hacían. El problema para cruzar es muy difícil, aunque las familias que están en el extranjero los apoyan con remesas, además de que en la mixteca hay más bachilleratos”, puntualizó.

Sobre el arribo de migrantes poblanos al país, Aguilar Nava detalló que desde la semana algunos paisanos llegaron a la frontera de México y desde ahí iniciaron una caravana para llegar a Puebla.

Por lo anterior, dejó en claro que las autoridades de diferentes estados, están apoyando a la caravana de migrantes hasta que lleguen a su destino, con la finalidad de que no sean víctimas de algún tipo de delito.

Problemas económicos

La semana pasada Maritza Martín Marcelo, presidenta de la Comisión del Migrante y  Asuntos Internacionales, del Congreso del Estado advirtió que en el 2014 se presentó una reducción del 1.7 por ciento en la captación de remesas que envían los poblanos radicados en Estados Unidos a sus familiares, debido a la crisis que existe lo que ha afectado a diferentes regiones del estado, y el regreso de los migrantes.

Comentó que a pesar de que en su conjunto, las remesas de Estados Unidos a México crecieron 7.1 por ciento anual, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), el estado de Puebla hasta el mes de septiembre registró la mayor caída de envío de dinero de los paisanos migrantes, al reportar una baja de 1.7 por ciento, lo que representa que en este periodo de 2014 la entidad dejó de recibir más de 150 millones de dólares en relación al 2013.

Dijo que de acuerdo con la Fundación BBVA-Bancomer el decremento se traduce en 1.7 por ciento en la captación de remesas, pues este año se han recibido 996.6 millones de dólares, mientras que en 2013 –en el mismo periodo de enero a septiembre– la cifra ascendió a 1 mil 14.1 millones.

Sobre el hecho explicó “La caída en las remesas que llegaban a nuestro estado nos indica que más paisanos han regresado, por la falta de empleos en Estados Unidos y que es urgente implementar una política de los tres órdenes de gobierno y del Poder Legislativo, para detectar un posible incremento en la pobreza en las zonas expulsoras de migrantes y atenderlo”

La legisladora priista aclaró que no sólo Puebla, sino en todo el país, muchas familias dependen por entero del dinero que les envían sus familiares, sin embargo, aceptó también que esto se acentúa en las regiones, como la Mixteca, en donde poblaciones enteras generan su economía de estas remesas.

Precisó “No hay una cifra de cuántos migrantes están regresando de Estados Unidos por la falta de empleo allá y sin posibilidades productivas acá, pero la estimación anual es de al menos mil 500, la mayoría no por gusto, sino por necesidad”.

Asimismo  Maritza Marín consideró que ante la falta de una reforma migratoria en Estados Unidos, la caída de la economía, la falta de empleos en la Unión Americana, la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales que preside en el Congreso local, promoverá la creación de programas, tanto laborales como productivos y de atención propios municipios hasta el Gobierno federal de la problemática que puede generarse.