El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este martes la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en la que se exonera al gobernador Rafael Moreno Valle por la propaganda que apareció en los estadios de futbol de 4 entidades del país, en enero de este año.

Los magistrados federales explicaron que la denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del gobernador Rafael Moreno Valle y que derivó en el expediente TEEP-A-14376/2014 no fue correctamente integrada.

Durante la sesión, Armando Ismael Maitret Hernández, magistrado de la Sala DF del TEPJF recalcó que la resolución no es una exoneración al gobernado Rafael Moreno Valle por la presunta violación al artículo 134 constitucional al colocar propaganda en estados ajenos al que gobierna.

Explicó que la integración de la denuncia original presentada por el PRI ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), el 17 de enero de 2014, fue incorrecta por lo que el pleno del TEPJF no podía ni siquiera revisar el caso. 

“Esta decisión no atiende a revisar el fondo…el PRI no formuló una demanda adecuada” fue parte de lo que señaló  en la sesión donde se presentó el proyecto de sentencia del expediente SDF-JRC-22/2014

Al respecto la magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora Malassis, subrayó la lentitud con que se atendió la denuncia del proyecto aprobado por unanimidad.

“Precisar que se trata de un procedimiento sancionador contra el gobernador Rafael Moreno Valle que lleva casi un año. El 17 de enero se presenta la demanda ante el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Puebla resuelve hasta el mes de octubre, cuando es impugnada”.

Aunque Otálora Malassis reconoció que se trata de un “agravio novedoso” también reiteró que la resolución de exonerar al ejecutivo poblano obedece a la mala integración del expediente SDF-JRC-22/2014.

Organismos locales declaran infundada la queja principal 

La demanda original fue presentada el pasado 17 de enero por el representante del PRI, José Hernández Alarcón ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por la colocación de vallas electrónicas en estadios de futbol en las que aparecían dos leyendas principalmente “Moreno Valle” y “Transformando Puebla”.

Luego que el Consejo General del INE, antes IFE, se declaró incompetente para conocer la denuncia de las vallas electrónicas, el 28 de marzo remitió al Instituto Electoral del Estado (IEE) el expediente para su análisis. 

El IEE mantuvo el expediente 7 meses y dictaminó hasta el 30 de octubre que la denuncia era infundada, situación que generó la impugnación del PRI y con ello la revisión de la demanda por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEE).

El 11 de diciembre el Tribunal Electoral del Estado de Puebla resolvió la impugnación y reiteró la sentencia local, declarando inoperantes e infundados los agravios.

En esa ocasión el Tribunal Electoral de Puebla determinó que los agravios expuestos, resultaban infundados principalmente porque “la colocación de vallas electrónicas en diversos estadios…no implicaba una promoción personalizada del titular del ejecutivo, al no destacarse la imagen, cualidades, logros o expresiones vinculadas con el sufragio que pudieran transgredir la norma electoral”.

Ante ello el PRI presentó el pasado 17 de diciembre, un juicio de revisión constitucional electoral ante el TEPJF, mismo que fue resuelto este martes.  

Propaganda de Moreno Valle, en juicio por segunda ocasión 

El juicio que llevo casi todo un año no es el primer ordenamiento en contra de la propaganda del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle luego que en 2012 también fue señalado cuando con motivo de su Primer Informe de Gobierno los spots aparecieron en las salas de cine de Cinemex.

En esa ocasión se destinaron 14 millones 27 mil 580 pesos para el pautado de spots fuera del territorio poblano y fuera del tiempo establecido en la Constitución, según consta en la factura expedida el 28 de febrero de 2012 con el número de folio 24046 de la empresa Make Pro, encargada de la distribución de los anuncios. 

Cronología 

17 ene 14 Se presentó la denuncia ante el IFE
28 mar 14 El Consejo General del INE se declaró incompetente para conocer la denuncia en cuestión respecto de las vallas   electrónicas y remitió al IEE el expediente para que emitiera la determinación respectiva.
30 oct 14 El Consejo General del IEE aprobó la resolución del procedimiento especial sancionador correspondiente, declarando infundada la denuncia.
04 nov 14 En contra de la resolución anterior, el PRI presentó recurso de apelación
11 dic 14 El Tribunal Electoral del Estado de Puebla resolvió el medio de impugnación declarando inoperantes e infundados los agravios y, en consecuencia, confirmó la resolución impugnada.
17 dic 14 El PRI promovió juicio de revisión constitucional electoral, por considerar que la resolución anterior resultaba contraria a derecho ante la federación en el TEPJF
23 dic 14 El TEPJF resolvió que no está correctamente integrado el expediente.

El dato

En la demanda inicial, el PRI argumentó que en los estadios donde se exhibieron las vallas electrónicas no existe ningún tipo de informe de labores, excepto el nombre del Gobernador, Rafael Moreno Valle y la frase “Transformando Puebla” transgrediendo el artículo 8 del Código local. 

Ana Jennifer de la Fuente / @ajdelafuente